Mi pareja ejerce violencia psicológica: indicadores
CÓMO IDENTIFICAR SI TU PAREJA EJERCE VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Y CÓMO TE PUEDES PROTEGER
¿Qué es la violencia psicológica?
El maltrato psicológico no es tan visible como el maltrato físico y la persona que lo padece suele tardar mucho tiempo en darse cuenta de su padecimiento. El abuso emocional afecta a los pensamientos, sentimientos, emociones y conductas de la persona, pudiendo llegar a somatizar y tener efectos físicos también. Es muy destructivo y puede aislar a la persona de su entorno y llegar a destruir su vida.
No es un tipo de maltrato que ocurra de manera repentina, es un proceso lento en que la persona maltratada va recibiendo mensajes relacionados por ejemplo con el control, con chantaje, con faltas de respeto, etc., que van en contra de la integridad de la persona y dirigidos a desvalorizarla.
Este comienzo paulatino y silencioso del maltrato dificulta más que la persona que lo recibe pueda ser consciente de lo que le está ocurriendo.
Para todos es muy evidente, cuando un miembro de la pareja insulta o grita al otro, pero esto va mucho más allá y su sutileza lleva a que en muchas ocasiones la persona maltratada justifique lo que le está ocurriendo o no pueda ver la gravedad de su situación.
Que una persona infrinja abuso emocional a su pareja, no quiere decir que fuera de este ámbito también lo realice, lo que puede confundir aún más a la persona y atacar a su autoestima y a los juicios que tenga sobre sí misma, llegando en muchos casos a creer que algo malo ha hecho para que su pareja diga o actúe de cierta manera.
¿Cómo identificar si mi pareja ejerce violencia psicológica?
Existen una serie de comportamientos tanto verbales como no verbales que nos pueden servir de indicadores para reconocer el maltrato psicológico por parte de nuestra pareja:
Lenguaje no verbal: La postura, los gestos, las miradas, no todo se dice con palabras y si permanecemos atentos a las señales corporales podremos darnos cuenta como por ejemplo en ocasiones pueden parecer comprensivos verbalmente y tener una postura muy tensa, hacer gestos de desaprobación, etc.
Comunicación y/o lenguaje verbal:
-
Tienden a tener un pensamiento rígido con respecto a las opiniones de los demás, creyendo tener siempre la razón.
-
Emiten juicios, interpretando la intencionalidad del otro y tergiversando el mensaje cuando sospechan sobre las intenciones del otro, se sienten atacados y tienden a criticar a la otra persona.
-
La tendencia a la posesión y a sentir celos es muy común en el maltrato psicológico. Esto hará que interroguen a sus parejas y casi nunca las respuestas les permitirán calmarse o creer lo que el otro les dice.
-
Son autoritarios con su pareja, tienden a mandar u ordenar, sin respetar la voluntad de los demás, tomando decisiones de manera unilateral que conciernen a ambos miembros de la pareja.
- Cuando algo no les gusta, no realizan una crítica constructiva para ayudar a su pareja, sino que será destructiva, basada en la confrontación y en atacar verbalmente, generando malestar a su pareja.
- Para mantener a su pareja sometida la ridiculizará en público, burlándose de ella, pudiendo llegar a despreciarla.
- Para conseguir lo que quieren de su pareja, podrán llegar a amenazarla o a coaccionarla.
- La culpa es un sentimiento que utilizarán de manera recurrente, victimizándose y haciendo culpable a su pareja de lo que les ocurre a través del chantaje emocional.
- Cuando aprueban alguna decisión que su pareja tome, aprovecharán para emitir juicios o desacreditarla, para asegurarse de que tienen el control.
Todos ellos son indicadores del maltrato psicológico pareja.
Aprende a distinguir a las parejas tóxicas, entra en este artículo
¿Qué me puede ocurrir si sufro maltrato psicológico por la pareja?
Las consecuencias pueden ser psicológicas, físicas y sociales, siendo las más frecuentes:
A nivel psicológico: Baja autoestima, culpa, indefensión, tristeza, irritabilidad, pudiendo llegar a padecer depresión y ansiedad.
A nivel social: Pérdida de contacto con familiares y amigos, pudiendo llegar al aislamiento social. La independencia puede perderse también económicamente, afectando a la realización laboral y académica de la persona.
A nivel físico: El malestar interno se puede manifestar físicamente, presentando problemas de sueño, digestivos, dolores de cabeza, etc.
¿Cómo puedo protegerme ante el maltrato psicológico?
- Tomar conciencia: Lo primero es ser consciente de lo que está ocurriendo, valorar las situaciones que vives, las conductas que tiene tu pareja con respecto a ti y poder así cuidarte y protegerte frente al maltrato.
- No justificarlo: En muchas situaciones de maltrato, la persona que lo sufre tiende a justificar a su pareja con excusas como que tiene mucho carácter, que está pasando por un mal momento, que sabe que le quiere mucho, etc. Pero la realidad, es que nada justifica que una persona maltrate a otra, así que es fundamental que te escuches en las situaciones en las que puedas estar justificando a tu pareja, para minimizar y quitarle responsabilidad con respecto a lo que está ocurriendo.
- Mantén contacto con tus seres queridos, no te aísles solo con tu pareja. Comparte lo que estás viviendo con algún amigo y/o familiar, un punto de vista externo ayuda en este tipo de situaciones y siendo alguien de confianza, supone además un apoyo muy necesario en estos momentos.
- Aléjate: Toma distancia con respecto a tu pareja, gana autonomía, independencia, mientras te fortaleces para poder afrontar la situación con tu pareja y ayuda profesional o para dejar la relación definitivamente.
- No te culpes: En ocasiones, puede parecer más sostenible culparse a uno mismo, que abrir los ojos ante lo que está ocurriendo con la pareja. No lo hagas, no te responsabilices de que otra persona te maltrate.
- Pide ayuda: Si no puedes acudir a alguien cercano o sientes vergüenza por hacerlo, pide ayuda profesional, no tienes porque sufrir en soledad, hay muchas personas que te pueden ayudar y recurre a un psicólogo especializado.
- Por último, recuerda, que cualquier pareja puede tener problemas, diferencias, discusiones, pero siempre tiene que existir una igualdad entre ambos. Se elige una pareja para compartir un camino, con sus ventajas y con sus dificultades, no para perder nuestra identidad y ser maltratados.
- Para protegerte de los malos tratos aprende a ser fuerte emocionalmente
Ahora sabes sobre el maltrato psicologico pareja. Puedes profundizar sobre otros temas entrando en el enlace de abajo.
SI TE A GUSTADO ESTE ARTICULO, COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES