La sexualidad y sexo en tiempos del Covid-19

sexualidad en tiempos del coronavirus

La sexualidad y el sexo en tiempos del coronavirus

Vivir la sexualidad entre la pandemia y el confinamiento en casa

Son tiempos distintos y difíciles para todos, para todo y para el sexo también. El contexto totalmente inhabitual de estar confinados por la pandemia del coronavirus nos afecta a todos de diferentes modos, en diferentes aspectos y también entre ellos en nuestra vida sexual, al menos de forma transitoria, sin duda alguna.

Ahora mismo la supervivencia ante el coronavirus está en primer plano. Se están dando muchas situaciones nuevas con respecto a la vida sexual de las personas y a la expresión de la sexualidad; dependiendo del contexto personal y familiar, y además dependiendo también de la forma que cada uno tiene de afrontar lo que le sucede y del grado de afectación que la situación produce en cada persona.

Son muchas variables a tener en cuenta para saber las consecuencias, es muy pronto aún. Me gusta pensar que habrá cambios para bien, es mi deseo, pero también soy consciente de que hay situaciones que pueden ir a peor y otras en las que puede que no cambie nada respecto de cómo venían sucediendo antes de que todo esto nos pasara.

Hay que entender que estamos en una situación de excepción y las salidas para sobrellevarlo serán diferentes para cada persona, en lo sexual también.

Además hay que agregar que el confinamiento es diferente para cada persona, no es lo mismo estar confinado solo o con la pareja o la pareja está confinada en otro lugar. También influye si vivimos con padres o con hijos o si alquilo una habitación con otras personas, o si se vive en un chalet o en un piso pequeño con más gente. Si además se ha perdido el trabajo o cerrado el negocio, todo ello afectará a nuestro deseo sexual y cómo esta se exprese.

TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE EL AUTOCUIDADO PSICOLÓGICO ANTE EL CONFINAMIENTO Y LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

sexualidad y coronavirus

El sexo ante el miedo del Covid-19

Esta situación de incertidumbre, que provoca la pandemia del coronavirus y el confinamiento en casa, pone en marcha nuestro sistema interno de alarma y de defensa ante un peligro, que no se ve, pero que puede estar en cualquier sitio. En el mejor de los casos y cuando esto ocurra, estaremos más conscientes de los riesgos y podemos cuidarnos o cuidar a otros, previniendo. Pero también habrá quienes estén más propensos a ponerse en riesgo e incluso a transgredir las recomendaciones poniendo en riesgo a otros.

Esto ya ocurre habitualmente ante otros riesgos de contagio, por ejemplo de enfermedades de transmisión sexual. Siempre estamos inmersos en campañas de prácticas de sexo segura pero no siempre las personas deciden tener ese cuidado. Tanto consigo mismas como con los demás.

sexualidad-coronavirus

PUEDES LEER SOBRE COMO PUEDE AFRONTAR LA PAREJA EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO EN CASA POR EL CORONAVIRUS

Puede pasar también que haya personas que no quieran tener relaciones sexuales que incluyan contacto con otra persona o no puedan porque están confinados solos.

Tenemos que destacar que la sexualidad es algo mucho más amplio que el sexo con contacto físico con otro. Tenemos que pensar que para el ser humano, cuando se coarta o dificulta una vía de satisfacción afectivosexual, siempre surgen vías alternativas donde canalizar aspectos como el autoerotismo, la seducción, el deseo, la pasión, la ternura y todo lo que puede conllevar la sexualidad para cada uno. Esto siempre y cuando las condiciones del contexto sean adecuadas y lo permitan o faciliten.

Ya se comienza a hablar del “Amor en los tiempos del Coronavirus”, gente que se enamora en estos días, o comienza a conocer a alguien, o tiene cibersexo por primera vez o de forma más frecuente, mientras que el consumo de pornografía se dispara en la red y muchas personas recurren al autoerotismo en solitario, con su pareja e incluso online.

Tener sexo, es un aspecto fundamental del ser humano. También es un importante regulador emocional, fisiológicamente estimula nuestro sistema nervioso y tienen efecto excitante, vigorizador y activador, de descarga, como también puede ser un momento de gran conexión e intimidad, relajante y calmante.

sexo-coronavirus

Puede que tendamos a compensar una cosa por otra, para mantenernos en cierto la sexualidad en tiempos del coronavirus equilibrio, o que simplemente aguantemos el tirón atendiendo otras prioridades personales o familiares. Cada persona puede encontrar una forma de satisfacer su deseo sexual o mantenerlo en modo pausa, como tantas otras cosas, ahora mismo.

Son nuevos tiempo, por lo que también lo será para explorar nuestra sexualidad y como la vivimos, cada persona debe busca sus nuevas vías, según sus condiciones y a su manera.

El confinamiento en casa por el Covid-19 puede movilizarnos a encontrar nuevas fuentes para satisfacer nuestras necesidades afectivosexuales, de diferentes formas, que en condiciones más normales o anteriores a esta situación, no solíamos explorar o utilizar, como en tantos otros aspectos de nuestra vida y ello podría poner en marcha nuevas costumbres, sobre todo si la situación se prolonga.

En el caso de personas que tienen pareja y no están compartiendo el mismo espacio físico, la sexualidad puede manifestarse a través de internet, siempre y cuando lo permita su contexto.

Las personas que con pareja o sin pareja, se calman a sí mismas a través de encuentros sexuales de cualquier tipo, es probable que en esta situación, que de por sí es adversa y estresante, aumente la búsqueda del tipo de experiencia habitual a través de formas alternativas o bien se aletargue, se apague momentáneamente hasta que regrese la sensación de estar de nuevo dentro de cierta normalidad, dentro de cierto contexto de seguridad que permita otras posibilidades.

sexualidad-coronavirus

Puedes leer también sobre: Efectos psicológicos generados por el confinamiento

Recomendaciones para mantener una buena salud sexual en tiempos del Covid-19

En este contexto inusual que nos toca atravesar es muy importante ir abriéndonos los caminos que podamos en la vivencia de nuestra vida afectiva sexual, sin presiones y autoexigencias.

Somos diferentes y nuestras respuestas son únicas y particulares, la respuesta sexual no es una excepción. Vivirla como podamos, de la forma que podamos y cuando podamos, en estos tiempos de pandemia por el coronavirus, sin sentirnos obligados a nada, ni culpables por tener o no tener, hacer o no hacer, sentir o no sentir, con el único foco puesto en cuidarnos y cuidar a los demás puede ser una buena consigna a tener en cuenta en este momento.

Por ello, invito a autoconocernos, explorar y experimentar para encontrar nuestra manera de satisfacer nuestro deseo sexual.

TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS ANTE EL CONFINAMIENTO EN CASA

PUEDES LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DEL CORONAVIRUS

SIGUE TODAS LAS MEDIDAS, QUÉDATE EN CASA Y SIGUE ESTOS CONSEJOS. ENTRE TODOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS

SI NECESITAS AYUDA PODEMOS APOYARTE CON SESIONES ONLINE, COMUNÍCATE CON NOSOTROS

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: Sandra Isella

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp