Trastorno obsesivo compulsivo. Diferentes tipos de TOC

fobia y miedos ante coronavirus

 

DIFERENTES TIPOS Y SÍNTOMAS DEL TRASTORNOS OBSESIVOS COMPULSIVOS-TOC

 

Qué es el trastorno obsesivo complusivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno caracterizado por síntomas como por pensamientos obsesivos y acciones compulsivas. La persona tiene una serie de pensamientos obsesivos en intrusivos, sobre los que tiene voluntad y trata de suprimirlos por el malestar que le generan, para intentar neutralizarlo, lleva a cabo las compulsiones y/o rituales, para evitar las consecuencias que creen sus pensamientos.

Las compulsiones pueden ser de pensamientos (cognitivas), es lo que se conoce con el nombre de obsesivos puros y también conductuales, que consisten en acciones que se realizan de manera determinada y de estereotipada, conforme a unas reglas intentando reducir la angustia o evitar una situación o consecuencia temida por la persona.

El TOC puede llegar a ser muy incapacitante, la OMS estima que es una de las 20 causas principales de incapacidad para las personas de entre 15 y 44 años. Dificulta notablemente el funcionamiento de la persona en su vida cotidiana y el contacto con los que le rodean.  Los síntomas y la presencia del TOC son muy diversos, por eso las personas diagnosticadas pueden presentar características diferentes, dificultando aún más su diagnóstico diferencial con otros tipos de trastornos como ansiedad generalizada, fobia específica o social o tricotilomanía, entre otros.

fobia-coronavirus

Puedes profundizar en este artículo sobre las características de trastorno obsesivo compulsivo 

No hay un consenso acerca de las causas que llevan a que una persona padezca o no un TOC. Sin

embargo, si existe un acuerdo ante que la aparición suele desencadenarse en periodos de elevado y prolongado estrés para la persona, donde los pensamientos intrusivos comienzan a aparecer, pudiendo estar relacionados con el evento estresante o no, para calmar la ansiedad de los pensamientos, aparecen los rituales que pueden ser internos (en la mente de la persona) o externos, conductas.

Diferentes tipos de TOC

Las compulsiones más conocidas, son las relacionadas con la limpieza y el orden, pero por desgracia hay muchos tipos diferentes. Hemos querido recopilar aquí los tipos de TOC más frecuentes para poder visibilizar más este tipo de trastorno y si alguien se siente identificado que pueda pedir ayuda.

Los diferentes tipos de TOC tienen en común que cursas como obsesión y/o compulsión

La obsesión se manifiesta en forma de pensamiento intrusivo y recurrente que comienza a generar unos síntomas físicos en la persona como por ejemplo sudoración, temblores, taquicardias, etc., que consigue calmar temporalmente mediante la compulsión que suele ser una conducta motora, aunque en ocasiones es un pensamiento ritualizado, estereotipada que si la persona no lleva a cabo no consigue rebajar la ansiedad que está padeciendo. Son esclavos de sus propios pensamientos, aunque tengan consciencia de su problemática.

 Los diferentes tipos de TOC son:

  • Limpieza: La persona tiene ideas de contaminación, permanentes e irracionales que pueden extenderse también a sus seres cercanos y especialmente a personas que tengan a su cuidado. Estas ideas hacen que las personas limpien compulsivamente y se aseen de la misma forma, el lavado ritualizado de manos es una de las más frecuentes, ocasionándose severas lesiones en la piel. En los casos más graves, la persona llega al aislamiento, para evitar “posibles contagios” y exposición a gérmenes.
  • Comprobación y/o duda patológica: Las personas que padecen este tipo de TOC necesitan reasegurarse de que han realizado una determinada acción o de que han dejado algo en un determinado lugar, como por ejemplo asegurarse de haber apagado la luz, de haber colocado la comida en la nevera, de haber cerrado el coche, etc.  Volver a comprobar una y otra vez, se convierte en una acción repetitiva e irracional, que nunca tiene fin.
  • Repetición: La compulsión consiste en repetir varias veces una misma acción como por ejemplo abrir una puerta, cerrar un armario, subir un mismo escalón, etc. La obsesión de que no ocurrirá nada catastrófica se calmará tras un número definido de repeticiones.

fobia-coronavirus
  • Numerales:  En este caso la obsesión está relacionada con los números y pueden realizarse diversas operaciones matemáticas con cualquier objeto, por ejemplo, sumar lápices, coches de un mismo color, restar cantidad de líquido de las botellas, etc.  La compulsión remite, cuando la cifra que obtienen como resultado, les aporta calma.

  • Mentales: En lugar de realizar una acción motora, las personas con este tipo de TOC lo hacen mentalmente, pudiendo repetir una palabra, un número, una frase. El ritual se lleva a cabo en la mente.

  • Acumulación: Tienen tendencia a acumular todo tipo de objetos por si acaso les pueden ser útiles en el futuro, no existe ningún criterio para la acumulación, si la obsesión se relaciona con que puede ser útil, se guardará el objeto para calmar la compulsión.

  • Orden: Los objetos son colocados aludiendo a pautas rígidas en función de tamaño, color, forma, etc., lo que puede ocuparles horas a lo largo de su día.

  • Obsesivos puros: En este apartado incluimos las obsesiones agresivas y/o sexuales, las personas tienen pensamientos negativos reiterados, relacionados con dañar a otras personas, con que de repente su orientación sexual cambie, con que les dañen física o sexualmente. La compulsión será aislarse, evitar situaciones en las que pueda estar en contacto con las personas a las que piensa dañar o las situaciones en las que se sientan en peligro. En uno de los TOC, que más se padece en silencio, porque avergüenza mucho a la persona que lo sufre.

fobia-coronavirus

Si entras en este artículo puedes conocer cómo puede ser el tratamiento del TOC

Tratamiento del trastorno obsesivo complusivo. TOC

Para rebajar la sintomatología ansiosa, en ocasiones es beneficioso combinar la farmacoterapia con la psicoterapia, al menos en un primer momento, para poder comenzar a trabajar terapéuticamente.

La persona necesita trabajar tanto en la obsesión, como en la compulsión. Para lo que es muy importante que pueda aprender a calmarse de forma paulatina sin tener que recurrir a la compulsión.

Se pueden usar diversas técnicas que ayuden a la persona a poder exponerse poco a poco a la situación, primero en imaginación, en un espacio seguro como es la consulta, para posteriormente, hacerlo de forma progresiva en su vida cotidiana. Estas técnicas que se combinaran con otras, para que la persona conozca la sintomatología más paralizante y aprenda a estabilizarse emocionalmente, ante la aparición de cualquier imprevisto. 

¿Por qué elegirnos?

En Cepsim entendemos a la persona como un todo, junto con su entorno y su historia, por eso el tratamiento es individualizado y personalizado. Realizamos una evaluación exhaustiva del tipo de TOC, junto con la persona para poder combinar distintos enfoques terapéuticos, según seas sus necesidades y su tipo de obsesión y compulsión. Se realiza esta evaluación para que el tratamiento sea lo más efectivo y eficaz en el menor tiempo posible. Facilitamos un espacio de escucha y acogimiento, sin juicios, lo que facilita que la persona se pueda sentir comprendida y acompañada durante todo su proceso terapéutico, para finalmente poder continuar con su vida, sin la limitación que le trajo a terapia.

 

PUEDES LEER MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES DE DIVERSOS TEMAS EN NUESTRO BLOG, ENTRA AQUÍ

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
 

Autora: Oceanía Martín Recio

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp