Artículo Psicología de la Maldad
Los Orígenes Psicológicos de la Maldad Grupal
Presentamos un artículo publicado hace unos años, donde se describe claramente los mecanismos y procesos por los que se genera grupos que realizan atrocidades y torturas. Si bien describe una realidad sobre las dictaduras de Latinoamérica, se puede transferir a todos los continentes, donde un grupo maltrata, tortura y discrimina a otras personas por ser diferente.
Necesidad de una continua revisión.
Autores: Sandra isella y Francisco Hunneus
En los últimos años la literatura psicológica y psiquiátrica se ha abocado en diversas ocasiones al estudio de la personalidad maléfica o perpetradora de mal innecesario. En general, los estudios se han centrado en características psicológicas de los perpetradores con el enunciado de diversas teorías psicodinámicas que darían cuenta de cómo un ser humano, puede llegar a perpetrar intencionalmente mal sobre otro ser humano.
La historia reciente de nuestro país y de algunos países vecinos (Argentina, Uruguay, Brasil, Guatemala ) ha puesto en evidencia que no fueron solamente los campos de concentración Nazi durante la Segunda Guerra Mundial, (…) sino que ésta parece ser una característica propia de la configuración psicológica del ejército moderno y que tarde o temprano pueden repetirse ahí donde se cumplan ciertas condiciones.
Los ejércitos y todas sus submodalidades están compuestos por hombres y éstos, como tales, tienen historias individuales, aspiraciones, valores, afectos, además de mentes y cuerpos.
Los ejércitos y todas sus submodalidades están compuestos por hombres y éstos, como tales, tienen historias individuales, aspiraciones, valores, afectos, además de mentes y cuerpos.
Quisiéramos poder elucidar cuales son las condiciones que los llevan a perpetrar actos abominables y convertirse en criminales en contra de la humanidad.
El golpe militar y el régimen que le siguió no hubiera tenido las consecuencias humanas (desaparecidos y torturados) que tuvo si no hubiera contado con un contingente seleccionado y adiestrado para actuar de la manera que lo hizo. Creemos que los interrogadores y torturadores no se forman de la noche a la mañana, como tampoco se improvisan los hombres de armas.
Creemos que los hombres y mujeres de nuestras FF.AA. al ingresar a ellas representan un perfil psicológico promedio de clase media chilena y que básicamente son personas normales portadoras de los valores tradicionales y humanitarios propios de nuestro pueblo, y que en su formación y entrenamiento adquieren vínculos, actitudes. adoctrinamiento y destrezas que los separan radicalmente del ciudadano común en este aspecto. Esta formación especializada posibilita que en condiciones especiales estas personas son capaces de perpetrar acciones atentatorias contra la dignidad y los derechos de las personas, acciones que como es bien sabido, han ido mucho mas allá de las necesidades de su función profesional en la defensa nacional, llegando a unos grados de brutalidad y crueldad absolutamente inéditos en nuestra historia antes de 1973. Esto es el mal del grupo, llamado así por razones que veremos más adelante (…) .
Actualmente las ciencias humanas en Chile, en particular las ciencias psicológicas, la sociología, la pedagogía y la salud mental y la psiquiatría tienen un prestigio y un desarrollo suficiente como para poder intervenir y reflexionar sobre el fenómeno del mal grupal dentro de grupos armados y organizados (…).
Este trabajo representa una revisión reciente de la escasa literatura a nuestro alcance sobre esta materia. Es una mirada desde un punto de vista de la psicología humanista y algunas reflexiones de otras áreas, con el único ánimo de servir como el inicio de un área de investigación e indagación que ayude a una reconciliación duradera y profunda como un modo de ingresar al próximo milenio en una convivencia estable y satisfactoria para todos.
Centro psicológico Cepsim. Psicólogos en Madrid.
Psicólogos especializados.