Descubre cómo son las personas no empáticas

El problema de las personas no empáticas

Qué es la empatía

La empatía es una habilidad básica, que forma parte de la inteligencia emocional y favorece las relaciones interpersonales.

Nos ayuda a posicionarnos en el lugar del otro, a poder reconocer tanto nuestras emociones como las de los demás, y adaptarnos socialmente. Sin embargo, existen personas con niveles ínfimos de empatía e incluso ausencia de ésta.

Seguramente os hayáis encontrado con alguien a lo largo de vuestra de vida que por ejemplo no sea capaz de comprender vuestros sentimientos, de entender cómo os podéis sentir ante una determinada situación.

No se posicionan más allá de ellos mismos, ni se preguntan cómo se pueden sentir los demás ante sus acciones o comentarios, carecen de esa comprensión, llamada empatía.

No pueden establecer relaciones de igualdad con la otra persona, lo hacen desde la superioridad o desde la inferioridad.

La ausencia o falta de empatía repercute en la vida de la persona que carece de ella y en las que forman parte de su vida, generando inestabilidad, problemas a la hora de relacionarse y de adaptarse.

Y el entorno habitualmente es quién les hace ver ese déficit, siendo muy complicado que puedan llegar a comprenderlo y trabajar en mejorar, porque habitualmente se sentirán atacados y/o incomprendidos.

¿Qué hace que una persona carezca de empatía?

Las causas pueden ser muy diversas y habitualmente comienzan en la infancia:

El estilo crianza: Haber crecido sin muestras de afecto, en un entorno que no fomenta el cuidado de los demás puede provocar esta carencia en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Haber sufrido negligencia en el cuidado y abusos en la infancia: Cualquier abuso recibido, físico, psíquico y/o sexual, provocará cambios a nivel cognitivo y emocional, que pueden afectar al desarrollo de esta cualidad.

La ausencia total, está más relacionada con diferentes trastornos psicológicos como son:

Trastorno narcisista de la personalidad: Las personas que lo padecen están tan preocupadas por ellos mismos que no pueden ver más allá. Las necesidades y/o preocupaciones de los demás no existen.

Trastorno límite de la personalidad: Padecen elevados niveles de inestabilidad emocional que dificultan su capacidad para poder empatizar con los demás en muchas situaciones.

Trastorno antisocial de la personalidad: En la esfera afectiva, estas personas tienen una gran dificultad para comprender las emociones de otras personas.

Característica de una persona con falta de empatía

  • Preocupación excesiva por sí misma: Tienden a ser personas egocéntricas. Sus necesidades, sus deseos, sus cualidades, etc. Ven las situaciones desde su punto de vista, siento este el único válido.
  • Prejuicios: Catalogar y etiquetar las acciones de los demás, las situaciones, a las personas en sí, les permite ubicarse con el otro, sin ser conscientes de lo desadaptativo que es para ellos mismos.
  • Desconfianza: No poder ver al otro de una forma igualitaria le impide confiar en las intenciones de la otra persona, creerse sus sentimientos, ver de manera altruista las acciones de los demás, etc.
  • Dificultad a la hora de profundizar en las relaciones: Pueden relacionarse con los demás de una forma superficial, desde un punto de vista funcional. Las otras personas satisfacen una necesidad en un momento de su vida, son meros “objetos” ya que en un plano más afectivo no saben desenvolverse, no profundizan en sus relaciones y en caso de que la otra persona lo intente tienden a sentirse incómodos y en muchos casos a evitar el contacto.
  • Incomprensión: No poder ponerse en el lugar de los demás, dificulta que puedan comprender las reacciones y acciones de los demás y el efecto que las suyas propias pueda generar en los demás.
  • Dificultad para comunicarse: Se relaciona con la ausencia de tacto a la hora de hablar con los demás. El no concebir como pueden sentirse los otros, hace que estas personas tengan dificultades como por ejemplo la falta de asertividad, pudiendo dañar a otras personas sin ni siquiera ser consciente de ello.
  • Dificultad para resolver conflictos: Relacionado con lo anterior, la incapacidad de posicionarse en el lugar del otro les sitúa en numerosas ocasiones en situaciones e las que deben afrontar conflictos que no comprenden y eso les genera frustración, pudiendo llegar, en los casos más extremos a querer resolverlos y/o evitarlos con agresividad.

CONOCE COMO SON LAS PERSONAS TOXICAS Y SIN EMPATÍA

¿Cómo puedo relacionarme con alguien que carece de empatía?

Es muy importante no culpabilizar a la persona, si queremos tenerla en nuestra vida debemos cuidarnos para que sin querer no nos dañe, porque no es consciente del dolor que nos puede hacer sentir.

Es muy importante usar un lenguaje claro y conciso con ellos, ser asertivo y expresar con la mayor claridad cómo nos sentimos, así como poner límites a sus comportamientos y juicios sobre nosotros.

Una persona no decide no tener empatía, y la personas que sufre la escasez de esta cualidad no es un monstruo ni alguien a quien reprochándole podamos ayudarle.

Sufren como cualquier otra persona y los demás sí podemos ser empáticos con ellos.

Con ésto no quiero decir que nos dejemos arrasar, ni destruir, sino que podemos intentar comprender lo que ocurre, saber más de esa persona, de su vida, por supuesto sin dejar de cuidarnos a nosotros mismos.

Estigmatizar a una persona, no la va a ayudar a empatizar. Y aunque el cambio tiene que ser en cada uno, no podrá hacerlo si el entorno no se lo refleja, porque no tiene consciencia de que existe ese problema.

La comprensión del entorno y brindarle apoyo para que solicite ayuda profesional, pueden hacer que lo intente y que pida ayuda para aprender a empatizar.

En los casos más severos permanecer cerca de estas personas pueden resultar muy doloroso, porque os culpabilizan y no comprenden lo que les ocurre, por eso es muy importante ser empáticos con estas personas y con nosotros mismos.

Te puede interesar también leer sobre los narcisistas, como destructores de parejas

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: Oceanía Martín Recio

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp