Estrategias para manejar emociones
¿Qué son las emociones?
Las emociones son la brújula de nuestra vida, son muy importantes para orientarnos, para obtener información acerca de cómo nos sentimos, acerca de lo que nos está sucediendo, de que es lo que está aconteciendo en cada situación que vivimos y experimentamos. Sí que es cierto que hay emociones más agradable y otras más desagradables. Se les ha denominado emociones positivas y negativas, algo que da lugar a confusión, represión o rechazo de aquellas emociones denominadas negativas. Todas las emociones son útiles, son importantes, no son ni buenas ni malas, son necesarias. Las emociones negativas están relacionadas con una amenaza, una pérdida, con todas aquellas dificultades de la vida. Por el contrario, las positivas se relacionan con el progreso hacia el bienestar. Todas las emociones se sienten y son reales, se experimentan como sentimientos.¿Cuáles son las emociones más representativas?
Hay un gran abanico de estados emocionales, pero vamos a ceñirnos a las emociones básica, que serían la felicidad, el amor, la ira, el miedo y a tristeza.El miedo se manifiesta mediante una sensación de amenaza, peligro o dolor, pudiendo ante ella evitar, enfrentarnos o huir.
La tristeza se asocia a la pérdida, es una sensación de desdicha o infelicidad. Nos permite pedir ayuda.
La ira es un sentimiento de enfado, irritabilidad o indignación cuando se es agraviado u ofendido. La felicidad se manifiesta mediante una sensación de bienestar y satisfacción.
El amor se relaciona con el cariño, la ternura, empatía, confianza, afinidad, respeto, devoción, adoración, enamoramiento, interés. El amor es el mejor camino para llegar a la felicidad, lo que probablemente sea lo que la mayoría de personas desean en la vida.
Nuestro mundo emocional es complejo, no es fácil identificar nuestras emociones, pero cuanto más nos entrenamos más consciente y responsable es nuestra vida para con nosotros mismos y los demás.
¿Cómo manejar nuestras emociones?
Cuando no aceptamos nuestras emociones o nos sentimos amenazados por ellas, lo que se está experimentando en ese momento no es la emoción en sí misma, si no más bien la consecuencia de no poder experimentar dicha emoción. Esto más bien es una reacción defensiva a las emociones que verdaderamente están ahí de manera genuina.APRENDE A MANEJAR LA ANSIEDAD. LÉE EL SIGUIENTE ARTÍCULO
Qué es la depresión y cómo superarla
Ejemplo de pareja: tras alguna diferencia viene enfado, una de las partes necesita darse un paseo para despejarse y la otra parte necesita hablarlo. En estos momentos se hace incompatible la necesidad, tratar de negociar es importante para atender la necesidad emocional con los demás, pero para ello debemos informarnos. Después de un paseo hablamos.