Fritz Perls creador de la psicoterapia Gestalt
Fritz Perls fundador de la psicoterapia Gestáltica
Breve reseña biográgica de Fritz Perls el pionero de la terapia Gestalt
Fritz Perls, cuyo nombre completo era Friedrich Salomon Perls, nació el 8 de julio de 1983 en un barrio judío de Berlín. Fue un alumno brillante desde la niñez, aunque su conducta le llevó a la expulsión de la escuela.
En ese momento su padre decidió que comenzase a trabajar, algo que resintió tanto la relación con él, que Perls no acudió a su funeral cuando falleció.
Continúo estudiado y comenzó sus estudios de medicina en Berlín donde se doctoró como neuropsiquiatra.
En 1926 Fritz Perls comenzó su primer análisis con Karen Horney, con la que continúo teniendo relación el resto de su vida.
Fascinado por el psicoanálisis se trasladó a Frankfurt, donde comenzó sus estudios de psicoanálisis, empezó a recibir a sus primeros pacientes.
En esta época tenía contactos con otros psicólogos como Goldstein que lo introdujo en el mundo de la psicología Gestalt y conoció a la que posteriormente se convertiría en su mujer Laura Perls, que le introdujo en las corrientes existencialista y fenomenológicas de la época, con la que posteriormente fundaría la terapia Gestalt.
Biografía de Fritz Perls, creador de la terapia Gestáltica
En 1933 con el ascenso de Hitler, Fritz Perls tiene que huir de Alemania. Instalado en Sudáfrica quiere continuar como psicoanalista, pero Freud y la Asociación Psicoanalítica Internacional (International Psychoanalytic Association) lo terminaron desacreditando, lo que provocó que se volviera en contra del psicoanálisis.
La mayor parte de su obra la desarrolló en Estados Unidos, siendo muy importante la década de los 60 en las que la terapia Gestalt se convierte en una protesta ante la psicología conductista y hacia el estructuralismo, a través de su visión holística del hombre.
En 1952, junto con su esposa Laura Perls y el escritor y terapeuta Paul Goodman, Fritz Perls fundó el primer Instituto Gestalt en Nueva York.
Este instituto se convirtió en el epicentro del desarrollo y la difusión de la terapia Gestalt, un enfoque que rápidamente ganó popularidad por su enfoque innovador y efectivo.
Fundamentso de la Gestalt según Fritz Perls
La Gestalt tiene una visión diferente del ser humano con respeto a la psicología tradicional de la época.
Para la Gestalt, la persona está formada tanto por su condición biológica como por su experiencia con el entorno, formando así una unida y poniendo un especial énfasis en cómo es esa relación.
Para Fritz Perls la persona es una Gestalt, ve al hombre como un todo, un organismo unificado, que es imposible dividir en elementos como lo hace el estructuralismo y que es imposible de separar y ver solo por sus conductas como lo hace el conductismo.
Para Perls, la Gestalt es tan vieja como el mundo y basa su terapia en la naturaleza de nuestro cuerpo, de nuestra conducta sana y espontánea.
Fritz Perls no habla de pasado, algo que también rompe con las corrientes psicológicas de la época.
Él, trabaja cualquier situación, siempre que pueda hacerse presente, trabajando un concepto tan importante como obvio en Gestalt: el “awerenes” o darse cuenta.
Fundamental que ocurra, para que así la persona pueda responsabilizarse de sí misma y sanar, volver a su centro a su equilibrio.
La visión de la estructura de la personalidad para Fritz Perls se explica en términos de centro y periferia.
Para éste, la persona enferma cuando pierde su centro y se instala en la periferia, se aleja de sus capacidades, de su naturaleza y de sus necesidades.
La toma de consciencia ha disminuido y para sanar tiene que recuperar ese centro. Esto tiene que ver también con la homeostasis del ser humano con su entorno, no somos seres aislados y no podemos ser entendidos como una totalidad sin tener en cuenta nuestra influencia en el ambiente y la del ambiente en nosotros mismos.
Para Perls, tanto la visión holística del ser humano, como la homeostasis, están íntimamente relacionadas con la percepción de la figura y del fondo de la persona, diferente para cada una e influenciada por lo explicado anteriormente.
Las personas percibimos las cosas como un conjunto, como una totalidad, pero no podemos percibir todo a la vez, por ejemplo, si estamos sentados en un parque, tendremos un conjunto de animales, cosas, etc., que componen esa totalidad, pero según cada persona a cada uno le resaltará, se le hará figura un pájaro, un árbol, una flor, etc., para cada la persona posee un enfoque diferente.
Biografía de Fritz Perls, creador de la terapia Gestáltica
La diferencia en la percepción, en lo que se hace presente para cada persona, hace que cada individuo se vaya regulando a sí mismo a través de ciclos de satisfacción de sus necesidades o ciclo gestáltico.
El contacto-retirada, consta de las siguientes etapas o fases:
- Etapa de precontacto: La figura que surge es la sensación, se pasa de lo fisiológico a lo psicológico.
- Etapa de toma de contacto: Hay una identificación de la sensación y una elección o rechazo de las posibilidades relacionadas con la necesidad emergente.
- Etapa de contacto final: Es la interacción que se realiza con el entorno para satisfacer la necesidad.
- Etapa de postcontacto: Es una fase de retirada, un periodo de relajación.
Sin embargo, este ciclo en muchas ocasiones se ve interrumpido, por los mecanismos de defensa que tratan de evitar el contacto tanto interno como externo, y que interrumpen el ciclo en diferentes fases. Comenzaron siendo cuatro: Proyección, introyección, confluencia y retroflexión.
Los principios fundamentales que destaca Fritz perls del la terapia Gestalt, se centran en:
Aquí y Ahora: segun Perls, a terapia Gestalt enfatiza la importancia de enfocarse en el momento presente. Los terapeutas animan a los pacientes a centrarse en sus pensamientos y emociones presentes, en lugar de preocuparse por el pasado o el futuro.
Responsabilidad Personal: Este enfoque alienta a las personas a asumir la responsabilidad de sus propios pensamientos, sentimientos y acciones, promoviendo una mayor autoeficacia y autonomía.
Consciencia y Autenticidad: Para Perls, la gestalt fomenta la autoconciencia y la autenticidad, ayudando a los pacientes a actuar de manera congruente con sus verdaderos sentimientos y necesidades.
Diálogo y Experimentación: Utiliza técnicas como el «diálogo vacío» «la silla Vacía» para explorar diferentes aspectos del yo y las relaciones interpersonales, facilitando la resolución de conflictos internos y externos.
Ciclo de Experiencia: Perls señala la importancia de realizar un ciclo de conciencia y satisfacción de necesidades que las personas deben completar para mantenerse psicológicamente sanos.
Biografía y legado de Fritz Perls
Fritz Perls falleció el 14 de marzo de 1970 a causa de un infarto dejándonos una extensa obra y el modelo gestáltico. Terapia enriquecedora y fortalecedora de cada persona, que fomenta el autoconocimiento y el autoapoyo.
Fritz Perls dejó un impacto significativo en el campo de la psicoterapia. La terapia Gestalt se sigue practicando y es una fuente de influencia en otras formas de terapia.
Su enfoque innovador en centrarse en la experiencia presente y la responsabilidad personal ha contribuido a una mayor comprensión de la psicoterapia humanista y experiencial.
Además de su trabajo en la terapia Gestalt, Perls escribió varios libros, entre ellos «Ego, Hunger, and Aggression» y «Gestalt Therapy Verbatim», que detallan sus métodos y teorías, proporcionando una guía práctica y teórica para terapeutas y pacientes.
Podríamos asemejar la Gestalt a un baile entre paciente y terapeuta a un ir y venir que fluye en función del ambiente y de cómo cada persona lo percibe.
Desde aquí os animamos a que profundicéis en esta terapia, que también se puede convertir en un modo de vida a través de vivir ahora, vivir aquí, experimentar lo real, dejar de pensar en cosas innecesarias, de expresarnos, de no limitar nuestra conciencia, en no adorar ni idolatras, de asumir nuestra responsabilidad y de ACEPTARNOS COMO SOMOS.
LEE SOBRE EL ENEAGRAMA SUS CARACTERÍSTICAS Y UTILIDAD EN LA PSICOTERAPIA
SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Autora: Oceanía Martín Recio