Terapia de Pareja Madrid
TRATAMIENTO PSICOLOGICO: TERAPIA DE PAREJA EN MADRID
PSICOLOGOS MADRID
EL BLOG PSICOCODE NOS SEÑALA COMO UNOS DE LOS 10 MEJORES CENTROS DE PSICOLOGÍA EN MADRID PARA HACER TERAPIA DE PAREJA
Formar una pareja no es un punto de llegada, sino de salida. Establecer y mantener una relación, un noviazgo o una convivencia es un proceso permanente en el que es esencial el amor, la compresión, la paciencia y la comunicación. Porque relacionarnos con otra persona genera siempre conflictos que, al superarse, afianzan y profundizan la convivencia y la intimidad.
Las dificultades comienzan cuando nos estancamos en los problemas y nos resulta difícil comunicarnos, entonces dejamos de escuchar al otro y nos centramos en ganar la discusión. Muchas veces, lo que nos aleja en una relación, no es tanto un problema determinado en sí, sino el lugar que ocupa cada persona en el vínculo, lo que origina una distancia que se va acentuando si no se logra rectificar a tiempo.
Estas situaciones pueden ser vividas por muchas parejas que en algún momento perdieron el rumbo de la convivencia, se quieren pero no saben cómo relacionarse sin discutir. A veces se tiene la impresión de que se discute por todo, ya no importa el por qué.
Los problemas y las diferencias se van agravando a todos los niveles: relaciones sexuales, manejo del tiempo libre, actividades que se hace conjuntamente, desacuerdos en el manejo del dinero, de la casa, etc.
En esos momentos se comienza a pensar en que no se es compatible, en que el otro no me entiende ni acepta mi opinión, en que somos muy diferentes.Pero en realidad el problema está principalmente en que se han perdido los canales de comunicación y los espacios en común para comprenderse aceptarse y crecer con el otro, porque lo que separa no son las diferencias sino la dificultad de hacer de ellas un potencial para hacernos crecer como personas y como pareja.
Conoce sobre otros modelos en psicoterapia: el psicoanálisis
«No funcionan mejor las parejas que comparten las mismas aficiones, sino aquellas en las que las diferencias de gustos, ideas, sueños, etc., se complementan enriqueciendo la relación a partir de la diversidad».
¿En qué puede ayudar la terapia de pareja?
La terapia, posibilita tener un espacio de encuentro mediado por un especialista que ayuda a tender los puentes para reanudar el diálogo roto y para que la pareja se reencuentre de otro modo y explore con honestidad sus posibilidades. En este proceso se reelaboran las dificultades que llevaron a vivir la crisis presente, para potenciar la unión de la pareja y ayudarles a establecer una convivencia basada en la comunicación, la igualdad y el compromiso, para que de este modos puedan crecer, superando constructivamente los conflictos. En este proceso se replantean las expectativas puesta en la relación, se redefinen los objetivos, se complementan las diferencias y se potencia el trabajo en equipo, reforzando la empatía por el otro. Además, se analiza el pasado, rescatando los aspectos positivos para potenciarlos y se dialoga sobre los problemas que han llevado a la crisis de la relación, para desenredar los nudos que permitan ver nuevamente el horizonte de la relación.
¿Cómo es el proceso terapéutico?
En las primeras sesiones nos centramos en conocer cómo es y cómo se define la pareja, cuáles son los problemas que tienen, qué los ha generado, cuáles son las fortalezas y puntos fuertes que tienen. Luego de conocer la situación, se plantean los objetivos a trabajar y los procedimientos -metodología, periodo de sesiones, etc.-. Las sesiones se realizan principalmente con ambas personas, pero se pueden tener entrevistas individuales para reforzar el trabajo relacional.
¿Si una de las partes no quiere acudir no se puede hacer terapia?
Lo ideal es que ambos se comprometan en el proceso, pero si la relación va mal y una de las partes no está de acuerdo en acudir a un psicólogo, se puede trabajar con uno sólo de los miembros. Puesto que la pareja es un sistema interrelacionado de dos personas, por lo que si se proponen modificaciones en una de las partes siempre repercutirá en todo el sistema. También puede suceder que al principio se comienza tratamiento con uno solo y se trabaja para lograr que la otra parte acceda a acudir a tratamiento.
EL BLOG PSICOCODE NOS SEÑALA COMO UNOS DE LOS 10 MEJORES CENTROS DE PSICOLOGÍA EN MADRID PARA HACER TERAPIA DE PAREJA
El blog PSICOCODE nos nomina como uno de los 10 mejores centros psicológicos para realizar terapia de pareja:
Cepsim
Este es otro de los centros más prestigiosos de Madrid en este área. Lo principal que garantizan en este centro es la cercanía con el paciente de forma que se sienta seguro y cómodo, para así crear el vínculo de confianza necesario para llegar a buen puerto con la terapia.
En sus tratamientos combinan las técnicas psicológicas más vanguardistas y avanzadas con las tradicionales, creando métodos únicos que han conseguido que muchísimas parejas superen sus problemas. Volviendo así a tener una vida en conjunto totalmente plena y satisfactoria.
Dejamos el enlace del artículo completo de Psicocode
Centro Cepsim en los distritos de Chamberí y Salamanca, Avenida de América, Ríos Rosas, Núñez de Balboa, Orense, Nuevos Ministerios, Santiago Bernabéu, Diego de León, Cuatro Caminos y Abascal