No me hace falta un psicólogo, No estoy loco!!!!

¿POR QUÉ TENGO QUE IR AL PSICÓLOGO SI NO ESTOY LOCO?

 
Vivimos en una sociedad en la que está muy bien visto el culto al cuerpo, cuidarse por fuera, acudir al médico si algo nos duele, si nos enfermamos físicamente. Sin embargo, el bienestar interior, la salud mental y emocional, no está tan bien valorada, si alguien comenta que va a terapia es muy probable que por ejemplo escuche: “¿qué pasa, estás loco?, para hablar ya tienes a tus amigos”. Por comentarios como estos, las consultas están llenas de personas que acuden a terapia, manteniéndolo en secreto para que la gente que les rodea no piense que se han enajenado.

Estos prejuicios son los que llevan a que acudir al psicólogo no esté bien visto, que se convierte en una opción que las personas tienen cuando el sufrimiento y el malestar resultan insostenibles y que muchas veces se vive además en secreto y con vergüenza..

Existen muchas creencias erróneas, sobre el rol que tenemos los psicólogos en el proceso de ayuda a los demás y de los beneficios que puede llegar a obtener quien decide acudir a terapia. Estas creencias hacen que la persona tampoco tenga claro dónde está su límite de tolerancia antes ciertas situaciones y/o sentimientos, por eso cuando deciden acudir ya es de manera desesperada y habitualmente como última opción.

La persona intentará todo lo que esté a su alcance para sentirse mejor antes de acudir, habitualmente condicionado por lo que los demás puedan pensar de él, porque puedan juzgarle.

Por estas razones, creemos que es bueno que las personas conozcan por qué es bueno e incluso necesario acudir a terapia psicológica, algo que fuera de nuestras fronteras, en otros países se fomenta y se realiza de una forma natural, sin estigmas.

Para que cada uno pueda decidir de manera individual si es su momento de acudir a terapia, lo primero es reconocerse que algo es importante, sin tener que llegar a elevados niveles de sufrimiento, esto forma parte de autocuidado y de poder ver que si algo nos afecta y está muy presente en nuestras vidas, es que es importante tal vez ese es el momento de pedir ayuda.  Es curioso, que muchas de las personas que acuden a terapia, cuando están en su proceso, nos comentan que si hubiesen sabido de lo que se trataba, hubiesen acudido antes, ante el alivio que sienten a través de las consultas.

Si quieres conocer más mitos y excusas que dicen las personas para no ir al psicólogo, lee este artículo

Motivos para ir al psicólogo

Existen numerosos motivos para acudir al psicólogo, cualquier cosa que resulte importante para ti y que no puedas gestionar o que incluso pudiendo, te genere malestar o incapacidad en algún ámbito de tu vida, es motivo suficiente para acudir a terapia.  A continuación enumeramos una lista de los más comunes:

  • Necesidad de encontrar rumbo a tu vida, sentimiento de insatisfacción con ella, falta de sentido.
  • Alteraciones del sueño, del descanso, tanto por exceso como por defecto.
  • Cambios en la alimentación, tanto por exceso como por defecto.
  • Inestabilidad emocional, sientes descontrol sobre tus emociones, sobre tu intensidad y sientes que ellas te controlan a ti.
  • Si tienes pensamientos negativos recurrentes que ocupan gran parte de tu tiempo y te impiden disfrutar de tu vida diaria.
  • Si sientes que tu estado de ánimo es bajo, durante la mayor parte del día y/o durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Si te sientes desmotivado, vacío.
  • Si tienes dificultades recurrentes en cualquier de las esferas de tu vida, personal, familiar y/o laboral.
  • Si notas que te sientes excesivamente preocupado por actividades cotidianas de tu vida diaria.
  • Si tienes pérdida de control sobre alguna de tus conductas como beber alcohol, jugar, consumir drogas, etc.
  • Si tienes problemas físicos provocados por la somatización de los problemas, como dolores de cabeza, de estómago, musculares, etc.
  • Si sientes incapacidad de resolver problemas que puedan surgir en el ámbito familiar, laboral.
  • Si notas cambios de humor que no puedes controlar.
  • Si te sientes bloqueado, incapaz de analizar y resolver situaciones con objetividad.
  • Si ha fallecido algún familiar o persona cercana y te sientes sobrepasado por la pérdida y por su ausencia.
  • Si sientes deseos y/o pensamientos de morir.

Beneficios de acudir a terapia
 

Dependiendo del motivo de consulta de cada persona, los beneficios que obtendrá de la misma pueden cambiar, obteniendo de manera generalizada los siguientes:

  • Autoconocimiento: A través de la terapia psicológica aprenderás a conocerte más y mejor, a valorar tus fortalezas y debilidades, a poder ver tus necesidades y a quererte más y mejor. A través de este conocimiento podrás sentirte mejor contigo mismo y con los demás.

  • Aprender a gestionar las emociones: Junto con el terapeuta aprenderás técnicas y herramientas que te ayudarán a resolver los conflictos tanto internos como externos. Podrás dominar tus emociones y relativizar las situaciones que te preocupan en exceso.

  • Eliminar los pensamientos negativos: Trabajarás sobre las creencias, prejuicios y estereotipos que determinan la realidad en la que te desenvuelves, pudiendo percibir la realidad sin tenerlos en cuenta y mejorar la forma en la que te percibes a ti mismo y a los demás. Este tipo de creencias pueden llegar a ser muy limitantes y a través de la terapia adquirirás las habilidades necesarias, para poder gestionarlas.

  • Mayor control sobre tu vida: A través de la terapia aprenderás a identificar mejor tus emociones, a conocer las conductas repetitivas que dificultan tu vida diaria y a partir de este aprendizaje, poder enfrentar mejor las situaciones de la vida cotidiana, tomando decisiones con mayor claridad.

Cada uno de nosotros, somos la única persona con la que vamos a pasar toda nuestra vida, por lo tanto es muy importante sentirnos bien con nosotros mismos, con lo que somos y con lo que hacemos. Te propongo que te digas esta frase: “Me quiero y me acepto como soy”, si la respuesta es negativa, piensa los motivos, valora la importancia que tienes para ti mismo y sin tener en cuenta lo que los demás puedan pensar, si lo necesitas, acude a un psicólogo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales

Si quieres saber más llámanos 

Autora Oceanía Martín Recio

 

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp