Onicofagia, tratamiento dejar de morderse las uñas
Tratamiento para la onicofagia Madrid, dejar de comerse las uñas
¿Qué es la onicofagia o comerse las uñas?
El término onicofagia se usa para referirnos al hábito de morderse las uñas. Se puede convertir en un hábito repetitivo e inconsciente para la persona que puede ocasionar secuelas físicas y daños muy graves a nivel emocional. Por ello un tratamiento adecuado puede ayudar a dejar de comerse las uñas.
Causas de la onicofagia
Imitación: En la infancia se puede aprender este patrón de comportamiento por repetición, por aprendizaje de una persona de referencia, normalmente del entorno familiar que lo padezca.
Baja autoestima: Los problemas de autoestima se pueden mostrar hacia el exterior de muchas maneras y una de ellas es mordiéndose las uñas de manera excesiva, la persona se sentirá inferior a los demás, constantemente se evaluará mentalmente e inconscientemente se morderá las uñas mientras se afianzan sus creencias irracionales.
Timidez: Cuando una persona es muy introvertida, un mecanismo para poder liberar parte de la tensión que padece, será morderse las uñas, sentirá un alivio momentáneo tanto física como mentalmente, volviendo rápidamente a repetir la conducta.
Ansiedad: Elevados niveles de estrés pueden conllevar a ansiedad y como acompañamiento de la sintomatología ansiosa, ante pensamientos y/o situaciones estresantes que tenga que afrontar la persona, recurrirá inconscientemente a este hábito.
Pensamientos obsesivos: La necesidad de liberación de la tensión mental por pensamientos repetitivos provoca que esta conducta les ayude a paliar errónea y momentáneamente los pensamientos, porque provoca el efecto contrario en la mayoría de ocasiones, afianzándolos aún más.
Síntomas de la onicofagia
Repetición de la conducta: Constantemente se morderán las uñas, es un acto interiorizado y automatizado en ellos, que no percibirán y que no pueden controlar.
Ocultar sus manos: La toma de consciencia ocurre cuando ven las lesiones en sus dedos. Las personas con onicofagia, ocultarán sus manos siempre que les sea posible de los demás, por la vergüenza que sienten por su aspecto.
Nerviosismo: La necesidad de morderse las uñas, junto con la repetición de la conducta y la ocultación de sus manos al exterior, generarán en la persona elevados niveles de activación emocional.
Consecuencias de comerse las uñas
Lesiones físicas: La mayoría de las personas que padecen onicofagia no perciben que se están mordiendo las uñas hasta que siente dolor físico. En muchas ocasiones este hábito ocasiona lesiones ungueales, mal crecimiento, deterioro tanto de las uñas, como de los dedos por lesiones en la piel.
Riesgo infecciones: Las manos son una vía de contacto con el exterior, por lo tanto con todo tipo de agentes infecciosos que se pueden introducir por la boca y provocar infecciones que pueden llegar a ser muy graves.
Problemas para relacionarse con los demás: Las dificultades en las relaciones sociales son muy comunes, tanto por la repetición constante de la conducta, que puede ocasionar rechazo por parte de los demás, como por la vergüenza que siente la persona por morderse las uñas.
Problemas laborales: Dificultades para mantener un trabajo en el que tenga que mostrar sus manos o en situaciones en las que tenga que acudir a una entrevista laboral, tanto por la onicofagia como por lo que puedan juzgar al ver sus manos.
Tratamiento para superar la onicofagia
Para realizar un tratamiento efectivo para dejarse de comer las uñas es importante:
- Reducir la activación emocional: Dependiendo de cada persona se pueden utilizar técnicas de relajación, de respiración, supresión de bebidas estimulantes, etc.
- Modificación de la conducta: Creando hábitos saludables para la persona que puedan sustituir la onicofagia para que esta desaparezca.
- Gestión emocional: Facilitar herramientas para conocer y poder gestionar sus emociones. Es necesario que la persona comprenda cómo se siente y por qué, para poder evitar morderse las uñas.
- Reducir y parar los pensamientos obsesivos: Cuando la persona asocie sus pensamientos con no tener control sobre la conducta de morderse las uñas, será necesario elaborar un plan para poder identificar los pensamientos, clasificarlos, reducirlos hasta poder eliminarlos.
- Recursos: Elaborar dentro del plan terapéutico, un listado de recursos que puedan ayudar a la persona a ir eliminando este mal hábito y a la vez disponer de herramientas que vayan ayudándole.
- Autoestima: Elevar la autoestima de la persona que sufre onicofagia, que se verá mermada, entre otros, por los sentimientos de vergüenza que siente por el aspecto de sus manos.
Tratamiento Onicofagia Madrid. Dejar se comerse las uñas
¿Por qué elegir a un psicólogo de Madrid Cepsim para superar el problema de la onicofagia o de comerse las uñas?
- En Cepsim, entendemos a la persona como un ser humano en contacto con su entorno. Las circunstancias y las vivencias de cada persona son distintas, por eso el tratamiento es personalizado y dirigido a cada persona en concreto. Desde aquí formaremos equipo contigo y te ayudaremos a buscar de donde viene el problema y que hacer para solucionarlo.
- Realizaremos una evaluación de lo que te ocurre con la persona que sufre onicofagia, ahondando en el problema para saber desde cuando te ocurre, cómo son los síntomas, cómo los vives, cómo afecta a tu vida diaria. De esta manera podemos ir conociendo tus sensaciones y percepciones para poder ver el problema desde un punto de vista integrativo y a partir de ahí poder tratarlo, posibilitando un tratamiento efectivo.
- Dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirte bien pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que sentir miedo ni vergüenza de sentirte juzgado. Junto con el terapeuta, formaréis un equipo para que puedas recuperar tu vida.
- Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.
- Combinamos las terapias tradicionales con las más novedosas para trabajar contigo y que superes la onicofagia, las que mejor se adapten a ti y a tu sintomatología, revisando cómo va siendo la evolución y su efectividad, porque no todas las personas son iguales y por eso nosotros entendemos el tratamiento para cada persona de manera individual y pormenorizada, comprendiendo que cada uno tiene unas circunstancias y unas necesidades distintas.
DEJAR DE COMERSE LAS UÑAS- TRATAMIENTO ONICOFAGIA MADRID
Centro Cepsim en los distritos de Chamberi, Rios Rosas, Abascal, Av America, Diego de Leon, Nuñez de Balboa, Retiro, Av Mediterraneo, Atocha.
PSICOLOGO ONICOFAGIA MADRID
CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA
Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana
AVENIDA DE AMÉRICA 12 BAJO DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Alfonso XIII y Salamanca
ORENSE 27 ESCALERA B PISO 2 OFICINA 2
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Nuevos Ministerios, Alvarado, Castillejos
LOS PSICÓLOGOS DEL CENTRO CEPSIM PODEMOS AYUDARTE. REALIZAMOS TRATAMIENTO DE ONICOFAGIA EN MADRID.