Diez Trastornos Psicológicos Raros
10 trastonos psicológicos raros que tal vez no conoces
Trastornos psicológicos
Existen numerosas y cada vez más amplias clasificaciones de enfermedades y trastornos mentales, siendo las más conocidas el DMS y el CIE. Gracias a la labor de innumerables profesionales y de pacientes, cada vez tenemos más consciencia de que la salud mental es tan importante como la física y de que existe un abanico muy amplio de enfermedades mentales. Sin embargo, existe un pequeño número, que, por su menor prevalencia, son menos conocidas y no por ello menos importantes y/o graves.
A continuación, os dejamos los diez trastornos mentales más raros hoy en día:
- Síndrome de Capgras: Se le conoce también como “síndrome de los dobles”, Es un trastorno en el cual la persona cree que alguien cercano, con quien tiene un vínculo ha sido sustituido por otra persona. Es una creencia delirante que la persona vive como real lo que le genera elevados niveles de angustia, miedo y/o rechazo hacía la persona en concreto, que habitualmente suele ser un familiar o alguna persona de su entorno cercano. No existe un consenso sobre su origen, sin embargo, sí existe un acuerdo en que puede cursar junto a otros trastornos orgánicos y psicológicos como la esquizofrenia paranoide, la depresión psicótica y/o los trastornos delirantes.
- Tricotilomanía: Se estima que afecta al 4% de la población mundial. Es un trastorno caracterizado por necesidad irrefrenable de arrancarse el pelo, habitualmente del cuero cabelludo, cejas y pestañas. La persona es consciente de que puede hacerse daño, pero no es capaz de frenar el impulso, ya que es una forma de calmarse, lo que hace que entren en un bucle de ansiedad y la vía de escape sea arrancarse el cabello.
- Dermatilomanía o trastorno por excoriación: Consiste en el rascado y/o pellizcado compulsivo de la piel hasta que la persona se produce lesiones dérmicas. Cursa con elevados niveles de ansiedad que hacen que las lesiones cada vez puedan ser más graves y en zonas diferentes, pueden comenzar rascándose o pellizcándose lesiones existentes y terminar haciéndolo en la piel sana.
- Síndrome de Cotard: También llamado delirio de negación o delirio nihilista, perciben la realidad como un sueño o algo inexistente, ya que creen que están muertos, negando también la existencia de algunas partes de su cuerpo. Las personas que padecen esta enfermedad suelen estar diagnosticadas con depresión severa, existiendo también en personas que padecen psicosis y esquizofrenia.
- Paramnesia reduplicativa: La persona cree que uno o varios lugares han sido duplicados y coexisten en el tiempo, en más de una localización física. Su origen es frecuente en lesiones con daño cerebral y también se encuentra asociado a trastornos psicóticos graves.
- Anosognosia: Es la falta de conocimiento de la enfermedad, no nos referimos a una negación ante un padecimiento, sino al no tener consciencia de que se está enfermo, lo que puede tener consecuencias nefastas, pudiendo llegar incluso a morir. Este trastorno dificulta que la persona pueda acepta ayuda, tratamiento, cuidado, en caso de ser necesario y continuar haciendo su vida rutinaria poniendo en peligro su vida. Es un trastorno asociado a muchas personas que padecen Alzheimer.
- Síndrome de Ekbom o delirio de parasitosis: La persona padece una psicosis mediante la cual cree que está infectado por un parásito y/o bacteria que pudiera dañar su piel. Independientemente de que los exámenes médicos refuten este hecho, ellos lo seguirán creyendo. Presentan alucinaciones táctiles y picor. En muchos casos este trastorno se relaciona con el síndrome de abstinencia del alcohol.
- Alitrofagia o síndrome de pica: Se trata de la ingesta de sustancia y/o elementos que no son nutrientes, ni alimentos, como pueden ser tierra, papel, pintura, bolas de papel. En un trastorno que es más común en la infancia, pero también puede darse en adultos. La persona que lo padece puede llegar a tener graves problemas de nutrición e intoxicaciones.
- Desorden de identidad de la integridad corporal: Es el deseo de amputación o de pérdida de alguna función orgánica. La persona cree que será más feliz y vivirá mejor cuando esté mutilada. Esta creencia se vuelve obsesiva, generando elevados niveles de ansiedad y un bajo estado de ánimo, lo que los llevará a intentar conseguir su objetivo por cualquier medio, incluso poniendo en riesgo su vida.
- Síndrome de Frégoli: Es un delirio de falsa identificación, la persona que lo sufre vive en un delirio constante, en el que cree que una o varias personas han sido suplantadas cambiado su rostro y que estos les persiguen para hacerles daño. Este trastorno está asociado con un déficit en el reconocimiento de caras y con un componente paranoide.
También puedes leer sobre otros trastornos raros:
FOLIE A DEUX
SINDROME DE OTELO
SINDROME DE ESTOCOLMOSI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Autora: Oceanía Martín Recio