Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

EL TRASTORNO ESQUIZOTÍPICO DE LA PERSONALIDAD

Qué es el trastorno esquizotípico de la personalidad

Para hablar del trastorno esquizotípico de la personalidad, debemos saber primero qué es la personalidad y qué es un trastorno de la personalidad así como su clasificación.

  • La personalidad es una combinación única de pensamientos, emociones y conductas que tenemos todas las personas, es la forma que nos diferenciamos de los demás, por decirlo de alguna manera, es como somos. Se forma durante los primeros años de la vida del individuo, siendo una combinación de factores genéticos, relacionales y ambientales y, aunque puede modificarse a lo largo del desarrollo, es relativamente estable.

  • El trastorno de la personalidad es una serie de experiencias tanto internas como comportamentales que se alejan de las expectativas culturales donde vive la persona. Esto se manifestará en la cognición (forma de pensar),  afectividad (forma que responde emocionalmente), la forma de relacionarse con otras personas y en el control de los impulsos. Este patrón de comportamiento es rígido y poco adaptable a las circunstancias externas, a diferencia de una personalidad sin trastorno, donde aún siendo estable, hay más flexibilidad.

Una vez que determinamos que la persona tiene afectada dos o más de estos ámbitos citados, es decir, que tiene un trastorno de la personalidad, distinguiremos el Trastorno Esquizotípico de la personalidad de los otros trastornos existentes cuando la apariencia y las ideas de la persona sean excéntricas y extrañas, alejadas por lo general de la norma social. La persona, además, presentará pocas interacciones interpersonales, ya que no entienden cómo son el resto de las personas y de qué forma hay que establecer una relación con los otros, haciéndole esto padecer mucha ansiedad, por lo que tiende a evitar las situaciones sociales. El trastorno esquizotípico de la personalidad pertenece al denominado Clúster A.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD

¿ Cuáles son los síntomas del trastorno esquizotípico de la personalidad?

Para ser diagnosticado, según el DSM-5, con este tipo de trastorno, la persona debe cumplir ciertos criterios que resumiré de forma breve:

  • Ideas de referencia

  • Creencias extrañas o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no concuerda con las normas sociales. Por ejemplo, la persona puede creer que tiene un sexto sentido, telepatía, clarividencia. En niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extravagantes.

  • Experiencias perceptivas inhabituales, incluyendo ilusiones corporales

  • Pensamiento y discurso extraño, fuera de lo que se considera habitual.

  • Suspicacia o ideas paranoides

  • Afecto inapropiado o limitado.

  • Comportamiento o aspecto extraño, excéntrico, particular.

  • No tener confidentes o amigos cercanos, exceptuando familiares más allegados.

  • Ansiedad social excesiva, la cual no disminuye con la familiaridad que se establece con las personas. Tiende a asociarse a miedos paranoides.

Aunque el trastorno se suele diagnosticar en adultos jóvenes, pueden detectarse en adolescentes signos característicos, como presentar mucha ansiedad a nivel social, preferir realizar actividades solitarias o la extravagancia en el pensamiento, comportamiento o apariencia.

Es importante no confundir este trastorno con la esquizofrenia, la cual es una enfermedad mental, aún cuando puedan presentar sintomatología similar. Por ejemplo, ambas pueden presentar delirios, pero la persona con trastorno de la personalidad mantendrá el contacto con la realidad o al menos podrá darse cuenta de sus delirios, los cuales no son tan agudos como en la esquizofrenia. 

¿Cuáles son las causas del Trastorno Esquizotipico de la Personalidad?

Normalmente, en la conformación de los trastornos de la personalidad, pueden estar jugando un papel importante diversos factores: el funcionamiento de las zonas cerebrales, el ambiente donde se desarrolla el niño, el tipo de apego y la genética. Definir una única causa es bastante erróneo, puesto que múltiples variables desde múltiples ámbitos harán que se desarrolle el trastorno en unas personas y no en otras.

Por hacer una aproximación causal, el niño irá su forma de percibir la realidad, su pensamiento, sentimientos y comportamientos por aprendizaje de las situaciones vividas y por la relación con sus figuras de apego, estas son, las figuras significativas encargadas de su cuidado y protección. Cabe pensar, y parece que así lo demuestran algunos estudios, que los niños con progenitores con trastorno de la personalidad o esquizofrenia, tienen más probabilidad de sufrir el trastorno, si bien es cierto que influirá tanto la carga ambiental como, posiblemente, cierta predisposición genética. Bien es cierto que, para que una predisposición genética se manifieste, debe haber un ambiente que la active y mantenga.

¿Existe cura?

Como cualquier trastorno de la personalidad, el tratamiento es complejo. Puede enfocarte a un objetivo concreto, o a un tratamiento más generalizado, lo que hará que varíe su duración. Sin embargo, puede conseguir ciertos cambios a nivel tanto cognitivo, como conductual y sentimental. Quizás no se consiga cambiar la personalidad, sin embargo la persona y su alrededor gozarán de mayor bienestar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR CONOCER SOBRE OTROS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.psicologiamadrid.es/problemas-que-trabajamos/tratamiento-dependencia-emocional-madrid

SI TE HA GUSTADO ESTE TEXTO COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: Sara Sarmiento
Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp