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¿Qué es el rendimiento académico?

El rendimiento académico (RA) es entendido como la evaluación de las capacidades del alumno a lo largo de su vida académica.

Al igual que esta, la actitud del alumno es otra variable que influye en el buen rendimiento académico.

En otras palabras, el RA es la medida del aprendizaje en función a los resultados y no tanto al esfuerzo realizado por el alumno.

Existen diversos factores que pueden influir en el rendimiento académico.

Desde la motivación del alumno, hasta las cualidades del docente y cantidad de exámenes.

Son muchos motivos los que pueden llevar a que un alumno tenga un buen/bajo rendimiento académico o que llegue a tener un fracaso escolar.

Estos son algunos de ellos:

  • Amplitud de los programas de estudio
  • Motivación del alumno
  • Características del docente
  • Metodología de enseñanza
  • Conceptos previos que tienen los alumnos
  • Inteligencia emocional del alumno
  • Percepción de sí mismo. Autoestima desajustada
  • Variables socio- económicas
  • Dificultades en el ambiente familiar
  • La salud mental de los escolares

Problemas conductuales, síntomas depresivos, trastornos adaptativos

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Señales de alarma del fracaso escolar en adolescentes

Dentro del término rendimiento escolar podemos encontrarnos con  el concepto de fracaso escolar.

Entendido como una bajada en las calificaciones a lo largo del curso académico.

Sin embargo, los padres también pueden darse cuenta de que su hijo no avanza a través de diferentes señales: el adolescente desde pequeño tiene dificultades para concentrarse, evita enfrentarse a tareas que impliquen atención sostenida, tardan mucho en hacer los deberes, y a medida que van creciendo existe un malestar ante la cuestión académica con dudas sobre el futuro, ¿qué hacer?, ¿a que itinerario ir? y otras propias de la edad.

Es importante recalcar que las señales de alarma pueden ser identificadas tanto por los padres como por los profesores, que tendrán un papel significativa en el proceso académico- emocional del adolescente.

En el caso de los progenitores, podemos observar diversas claves que indican que nuestro hijo/a puede estar viviendo una situación de fracaso escolar:

  1. Ausencias frecuentes al instituto/colegio: esto no tiene porque ser algo llamativo, a veces solo con faltar dos o tres veces al mes ya puede ser un indicador de alarma.
  2. Desinterés creciente: el aburrimiento o falta de motivación es algo común en la adolescencia. Sin embargo, cuando el aburrimiento implica la evitación del entorno académico de manera continuada puede terminar en abandono escolar
  3. Sentimientos de desmotivación
  4. Alteraciones en el sueño y alimentación
  5. Pensamientos obsesivos sobre el futuro
  6. Mal comportamiento: las expulsiones son señales claras. Sin embargo, hay señales más sutiles, como los comentarios de profesores en las calificaciones finales, faltas de respeto en casa o patrones continuados de faltas de respeto.

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Posibles causas del fracaso escolar de adolescentes en Madrid

Las causas del fracaso escolar en secundaria pueden deverse a  multiples variables, desde el propio alumno hasta el profesorado.

En este caso, es probable que el alumno haya tenido dificultades previas (en la etapa escolar) o algún índice que nos indique como padres que “algo no va bien”.

Algunas causas  que pueden influir en la aparición del fracaso en el rendimiento académico son: 

– Variables personales (alumno): problemas de aprendizaje (identificables en los primeros años escolares), la falta de madurez, dificultades en la atención/concentración, la existencia de problemas psicológicos de base (miedo a socializar, baja autoestima, estrés a la exposición escolar, ansiedad ante los examenes, deficit en habilidades de comunicación y otros).

 Además, en esta etapa de la vida (12-17a) pueden aparecer de forma más acusada las tecnologías y otras adicciones.

 

– Contexto familiar: la familia es un aspecto clave en la educación para evitar el fracaso escolar. Influye, el nivel socio- cultural de los padres, el origen, la falta de comunicación/implicación de los progenitores, dinámicas familiares perjudiciales, acontecimientos significativos en el ambiente familiar (fallecimiento de un familiar- separación de los padres y otros).

– Contexto educativo:  baja implicación de los docentes, sistema educativo obsoleto con baja adaptabilidad de los métodos a las dificultades del alumno, condiciones del centro.

Consecuencias del fracaso escolar en adolescentes

El fracaso escolar tiene implicito un sufrimiento en los adolescentes que lo viven.

En estos casos no a todos los jóvenes les influye de la misma forma.

Por tanto las consecuencias serán diferentes en función del alumno.

Las consecuencias académicas están relacionadas con una perdida de competencias, aprendizaje y habilidades propias de cada curso.

El fracaso escolar, además influye en el aspecto psicológico, afectando a la autoestima, autoconfianza y autoeficacia del alumno, puede llegar a sentirse incapaz, frustrado, asustado.

A nivel social, el fracaso escolar influye por la pérdida de vínculos con iguales, el alumno puede sentirse rechazado, aislado e incluso estigmatizado por maestros y compañeros, lo que puede desembocar en  el abandono escolar.

Es posible que si no acompañamos al adolescente en su malestar, pueda tener consecuencias a largo plazo, como dificultades en la inserción laboral.

Por ello, debemos ser conscientes e interesarnos desde la detección de las primeras señales.

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¿Cómo le planteo a mi hijo que necesita acudir a un psicólogo por fracaso escolar en Madrid?

Los problemas del día a día y la rutina pueden hacer que como padres no identifiquemos “a tiempo” las señales mencionadas anteriormente. 

Para muchos de los padres e incluso adolescentes es complejo encontrar un momento calmado para plantearlo.

Para empezar, preguntale a tus hijos/as sobre sus estudios, presta interés de forma comprensiva, implicate con el profesorado y pon atención a sus calificaciones sin quitar importancia a su estado emocional.

Si en alguno de los casos detectas una señal de alarma,  busca un espacio calmado para ser honesto con tu hijo/a sobre lo que has observado.

Es probable que al principio no quiera hablar sobre ello o incluso se defienda, se comprensivo y ten paciencia.

Si es necesario busque otro momento para hablar sobre ello.

No culpabilizar (“si sacas estas notas es porque no te esfuerzas lo suficiente”, “ si no hubieras faltado tres veces este mes habría salido mejor”), recordar que el contexto escolar no es fácil, se ven influidas una gran cantidad de variables.

Hazle saber que hay alguien que puede ayudarle si con usted se siente incómodo, avergonzado o exigido.

Os acompañaremos en el proceso de intervención.

Si necesitas ampliar está información, no dudes en contactarnos.

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Qué es el fracaso escolar

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El tratamiento del fracaso escolar es una cuestión multidisciplinar en la que destacan variables cognitivas, psicológicas físicas y sociales.

Por eso, para atajar realmente esta cuestión entran en juego muchas variables que van más allá del ámbito estrictamente educativo.

Aún así, cabe destacar que tratar algo tan complejo como el fracaso escolar requiere de un tratamiento individualizado, detección de las dificultades del alumno a tiempo (tener en cuenta toda la historia de vida del paciente, desde la etapa infantil hasta la actual).

En esta historia de vida hay que estar especialmente alerta para detectar posibles dificultades neurologicas que podrían estar afectando al alumno.

Enseñar al joven técnicas de estudio ajustadas a lo que el necesita de forma individualizada.

Dotar de información a la que puede acceder para mejorar su situación en el contexto académico.

La manera de llevar a cabo el tratamiento tendrá que ver con la valoración del terapeuta.

En el caso de la familia se planteará una evaluación de estrategias de afrontamiento, gestión del conflicto, dinámica familiar, historia de vida de los progenitores para detectar posibles dificultades individuales en su vida académica.

Posteriormente, la intervención estará enfocada en psicoeducación sobre el proceso que vive el adolescente, aprendizaje de nuevas dinámicas familiares y planteamiento de métodos que ayuden al adolescente a mejorar su bienestar emocional, físico, cognitivo y psicológico.

Cómo superar el fracaso escolar en adolescentes

¿Qué podemos ofrecer los psicólogos de adolescentes de Madrid Cepsim? 

Desde Cepsim escuchamos vuestras necesidades y las de tu hijo.

Planteamos soluciones y alternativas en lo que para ellos es importante. Entendemos el mundo interno del adolescente y le acompañamos en el proceso natural de diferenciación.

Nos acercamos a él/ella para ofrecerle un espacio de comprensión y ayuda. En el caso de los progenitores, acompañamos y dotamos de recursos para poder acercarse a sus hijos y asi ayudarles a superar los problemas del fracaso escolar.

Llevamos a cabo tratamientos personalizados en fracaso escolar en Madrid.

Se inicia con una fase de evaluación. En esta fase a través de entrevistas personales y test proyectivos y/
o psicométricos se hace una exploración completa del adolescente para poder así iniciar el proceso psicoterapéutico con éxito, ya que nos permite conocer la problemática y/o estado mental en mayor profundidad.

Posterior a esta fase, comenzará la intervención psicológica con unos objetivos flexibles y si fuera necesario con la familia de forma complementaria y se finalizará con un seguimiento en el tiempo para asegurar el éxito de la terapia.

Si fuese necesario, habria una comunicación directa con el orientador/ tutor del centro para llevar a cabo un abordaje completo que nos ayude a identificar el origen del malestar de una forma más amplia.

En Cepsim Madrid, nuestros psicólogos cuentan con una amplia experiencia en tratamientos actuales para la prevención e intervención desde el origen de la sintomatología.

Si lo necesitas puedes contactarnos o pedir cita para nuestra terapia online.

Realizamos un enfoques terapéuticos integrativo y personalizado a adolescentes con problemas de fracaso escolar en Madrid 

Adaptamos los tratamientos a las necesidades específicas de cada individuo. Esto es fundamental en este caso, ya que el tratamiento puede variar significativamente de una persona a otra.

Brindamos un apoyo emocional y empático

Es fundamental desarrollar este vínculo emocional empático para superar los problemas del fracaso escolar en Madrid u online

Te acompañaremos en todo momento.

Solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir la mejoría de tu hija/o y que puedan tomar las riendas de su vida de nuevo.

Seguimiento y Evaluación Continua de los psicólogos Madrid

Realizamos un seguimiento y una evaluación continuos para asegurar que el tratamiento para adolescentes. Esto permite realizar ajustes según sea necesario y garantizar que el progreso sea constante.

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