Soy Inquilina del enfado. Estoy siempre enfadado
Soy inquilina/o del enfado.
La ira es una de tantas emociones que tenemos los seres humanos, se expresa en comunicaciones no verbales y verbales de enfado. A veces la ira se la reconoce como una emoción negativa, pero más que negativa es una emoción que en su justa medida nos lleva a defendernos, a tener energía etc.
En general todos nos enfadamos, pero las razones por las que nos enfadamos varían de una persona a otra, en general la emoción del enfado y la ira son emociones que son más permitidas en los hombres, en cambio en las mujeres estas emociones pueden aparecer pero han sido más coartadas en el ámbito femenino por la socialización diferencial por género. No se expresan o actúan del mismo modo generalmente sea un hombre o una mujer.
Desde nuestra infancia nuestros modelos de control emocional son nuestros padres, esta forma de controlarnos, la aprendemos por aprendizaje vicario u observacional, es decir aprendemos a partir de ver cómo se controlan o no, como expresan o no, la ira y el enfado nuestros padres o madres.
Nos enfadamos ante situaciones que no nos gustan, que nos frustran, que nos hacen sentir desvalorizados o por falta de justicia, también con situaciones en las que no se hacen las cosas cómo pensamos que deberían hacerse o por tener opiniones diferentes.
Tras los enfados y las discusiones se producen sentimientos de culpa y de falta de confianza en nosotros mismos por lo cual se generan sentimientos negativos en el propio sujeto que se enfada y en los otros que viven el enfado como, miedo, tristeza, necesidad de alejarnos, sentimientos de impotencia, etc.
Toma de conciencia. Es darnos cuenta y observar en qué momentos y cómo comienza a tomar el mando el enfado y la ira, es decir, tener en cuenta cuando aparece. Para esto es oportuno estar atento a lo que estás sintiendo y en qué situaciones te empiezas a enfadar.
Reconocer que aspectos físicos están presentes como los corporales (apretar los puños, dientes, levantar la voz, aumento del ritmo cardiaco, sudoración), o faciales (apretar los labios, palidez, fruncir el ceño),etc.
Observar cómo y de qué manera estoyinterpretando los hechos que están ocurriendo. Estoy magnificando lo que está ocurriendo?¿ Le estoy dando una excesiva importancia? Estoy haciendo una anticipación del pensamiento, reconocer la escalada de la ira.
En este punto debemos reconocer los pensamientos calientes, estos son pensamientos que aumentan la ira en vez de disminuirla, un ejemplo“me toma por tonto”, “se está queriendo reír de mi”, etc.
Es importante hacer una medición imaginaria de la ira de 0 a 10, he comenzado en 2 y ahora tengo 6, por ejemplo.
La secuencia de la ira es la siguiente:
Por resumir, lo primero que tenemos que autobservar es la emoción de ira y sentimiento de enfado que estamos experimentando, a nivel físico, luego la intensidad y sí esta intensidad va en aumento. También observar el tipo de pensamientos que estamos experimentando. Sí observamos que vamos en aumento y sin parar tenemos que utilizar otras técnicas.
Técnicas adicionales que ayudan a gestionar el enfado y la ira;
- Tiempo fuera
Es una técnica que se utiliza en situaciones de emergencia, es decir, cuando lo que hemos descrito anteriormente no ha servido o no he podido hacerlo ya sea por falta de entrenamiento o porque me he dejado llevar.
El tiempo muerto es alejarme de la situación, en nuestro ejemplo (A. suceso negativo), alejarme tanto física como psicológicamente. Es difícil, pero hay que entrenarse en esto, en PARAR e IRME, no para tener una conducta negativa ni hacía mí, ni hacia otros. A esto nos referimos con; ir dar un paseo, o ir a otra habitación, o hablar con un amigo, etc.
Alejarme de la situación conflictiva en un ejemplo de deporte es enseñar la tarjeta amarilla o eliminar un jugador del partido. Ejerzo el control y no me dejo llevar por la situación. De esta manera puedo empezar a tener pensamientos más tranquilos, quitar importancia a lo que estoy pensando de manera tan absoluta y determinista.
-
Parada del pensamiento
Tras irnos de la situación que genera el conflicto, puedo emplear la técnica de parada del pensamiento, con esta técnica tenemos que parar con un Basta! Alto! Empezar a contar hacia atrás de 500 a 0 pero restando 7 o x números.
-
Técnicas de distracción
Hacer algún comportamiento que me distraiga, esto es hacer respiraciones, relajación, yoga, meditación, etc. De manera que pueda concentrarme en otra cosa y desengancharme del enfado que me genera el incidente negativo que me ha hecho enfurecer.
Existen otras técnicas para enfrentar la espiral del enfado e ira, pero lo importante es descubrir cómo interpreto lo que me está pasando, sí me siento mal, incomprendido, tratado injustamente, etc. Lo que me enfada no es la situación sino lo que yo entiendo o interpreto de esa situación.
APRENDE LAS TÉCNICAS MÁS IMPORTANTES PARA CONTROLAR LA IRA, ENTRA EN ÉSTE ARTÍCULO
Es importante que las personas que se enfadan demasiado deben tener :
-
Entrenamiento en habilidades sociales, aprender técnicas de negociación, técnicas de escucha activa, asertividad.
-
Trabajar la empatía (ponerme en el lugar del otro)
-
Disminuir la rigidez en creencias, aprender a relativizar
-
Detección e identificación de pensamientos distorsionados
-
No pensar que tengo la razón, como valor absoluto
-
Disminuir la importancia y la intensidad de sí mismos
-
Entrenamiento en igualdad
Vivir afincada/o en enfado es doloroso para la persona y para aquellos con los que nos relacionamos, nos elimina la posibilidad de vivir momentos felices y de gran importancia. Cuando sientas esto va siendo hora del acompañamiento profesional para sobreponerse. En estas situaciones, pedir ayuda es la mejor forma de prevención y autocuidado. Si quieres aprender a manejar situaciones que hasta ahora no has podido, es el momento de hacerlo. ¡!!Llamamos!!!
PUEDES LEER CÓMO ES EL TRATAMIENTO PARA MANEJAR LA FRUSTRACIÓN Y LA IRA QUE REALIZAMOS
SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES.
Autora; Soledad Correa