Conocernos para ser feliz – Crecimiento y desarrollo personal
DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL: CÓMO CONOCERNOS PARA SENTIRNOS MEJOR
10 PREGUNTAS PARA CONOCERNOS MAS
A veces es bueno poder detenernos y mirarnos hacia adentro para ver como realmente estamos. Para crecer y sentirnos mejor, es necesario pensarnos a nosotros mismos, cómo estamos, cómo nos relacionamos, qué siento ante las cosas que me pasan, cómo me afectan y como afecto yo a mi entorno y a los demás. Estos son interrogantes que nos harán ver nuestras fortalezas y nuestras dificultades, nos mostrará qué tenemos que cambiar y mejorar para estar más felices y plenos.
Por ello, te planteamos estas 10 preguntas para que te analices y revises.
La idea es que vayas contestando cada pregunta por orden. Esto te hará pensar de manera introspectiva y te ayudará a conocerte mejor. Es el primer paso para cambiar aquello que no nos gusta o aquello que creemos nos hace menos felices. Piénsalas detenidamente y te recomendamos que escribas las respuestas para después analizarlas en conjunto.
Espero que te ayude a tu desarrollo personal y a tu búsqueda de sentido.
- ¿Sabes lo que quieres y lo que no quieres? Piénsalo y vive de acuerdo a esa diferencia. La Sabiduría consiste en saber lo que quiere; en querer siempre las mismas cosas en razón de su honestidad; y en tercer lugar, en no querer siempre las mismas cosas en razón de su deshonestidad.
- ¿Sabes quiénes y cuáles son tus referencias? Si las sabes, síguelas. Si no las sabes, búscalas. Para evitar el decaimiento resulta beneficioso tener a quién dirigir la mirada y cuando tengas que hacer algo costoso, complicado, realízalo como si tal persona te contemplase. Ten ejemplos o modelos concretos que sean dignos de seguimiento, es más fácil corregir los defectos conforme a un determinado patrón.
- ¿Disfrutas de ti mismo y de lo que haces? Si no es así, acéptate o cámbiate pero no vivas a medias.
- ¿Necesitas algo más de lo que ya tienes? Si lo necesitas de verdad, persíguelo. Busca la necesidad de vivir para ti mismo.
- ¿A quién quieres agradar? ¿A otros o a ti mismo? Si es a otros, cámbialo. Preocuparnos más por agradar a los demás nos impide ser lo que somos y como somos.
- Ya se lo que dices pero ¿lo estás haciendo? Si no es así, hazlo. Si no lo haces, no lo digas. La Necesidad de hacer lo que se dice.
- Ya se lo que sabes pero ¿Te atreves a experimentarlo? Si no lo experimentas, no lo sabes. No alcanza la felicidad quién tiene el saber, sino quien lo realiza. Si carecemos de objetivos y de perseverancia, si tenemos contradicciones entre acciones y propósitos, o reincidimos en defectos pasados, esperamos aprender pero no entendernos.
- ¿Qué te preocupa y de qué tienes miedo? Piénsalo. Tu miedo habla de lo que puedes mejorar,. Tienes miedo de ti, de los demás, del futuro, etc.
- ¿Piensas en lo que puede pasar y no en lo que está pasando? Para. Solo estás vivo aquí y ahora. De nada sirve adelantarse con la imaginación al propio dolor, haciendo presente lo que de momento no es o no ha llegado, lo que puede no llegar o llegará de otro modo. Además imaginar no sólo no detiene mal alguno, sino que nos produce mal actual. Además, los males, cuando llegan, son inevitables. Sufrir imaginándolos es un defecto y un error. Y es por tanto absurdo.
- Sabes que todo esto acabará ¿verdad? Recuérdalo y disfruta cada aprendizaje. Hagámonos conscientes de que la vida nos viene dada con una limitación infranqueable. Un día acaba, y meditar sobre ello nos hace más libres de temores y decaimientos que en muchas ocasiones son superfluos y evitables.
Beneficios del crecimiento personal
Sabemos que hacerte las preguntas que hemos planteado a veces no es sencillo, y puede resultar doloroso… pero invertir ese tiempo y ese esfuerzo en conocernos mejor es invertir tiempo en nosotros mismos y te dará grandes beneficios, entre los que se encuentran:
- Conocerte mejor, descubrir tu esencia, ampliar tu conciencia, saber cómo funcionas.
- Aprender a valorarte, aumentar la confianza en ti, sentirte capaz de hacer cambios positivos en tu vida. Ampliar tu capacidad de superarte. Transformar positivamente tu relación contigo mismo-a y los demás.
- Tener control de tus pensamientos y emociones. Ganar libertad y equilibrio interior. Reconocer tus potencialidades. Crear la vida que deseas.
- Amarte tal cual Eres. Sentirte libre y cómodo-a con tu presente.
- Volverte más positivo y creativo. Abrirte a nuevas posibilidades de vivir tu vida que antes no habías imaginado.
- Desarrollar habilidades que no sabías que tenías, y más!
Cómo comenzar con tu crecimiento y desarrollo personal
Muchas veces la decisión de conocerse y mejorar aspectos de uno mismo, viene dada por una crisis personal como puede ser la ruptura de una relación, la pérdida de un trabajo, el fallecimiento de un ser querido o el padecimiento de una enfermedad grave.
Estas vivencias nos confrontan con las preguntas esenciales de la vida: ¿quién soy en verdad?, ¿cómo estoy llevando mi vida?, ¿para qué he venido a La Tierra?, ¿qué deseo en verdad para mí?, ¿Cómo soy?, ¿Qué quiero ser?, ¿Qué necesito para ser feliz?, ¿Por qué sufro?….
Aunque las crisis son grandes oportunidades para la revisión, el aprendizaje y la generación de cambios significativos en tu vida, no hace falta tener una enfermedad grave o perder a un ser querido para conocerse mejor y desenvolver el potencial personal ya que, el desarrollo personal es algo que puedes practicar a diario, allí en donde te encuentres, de manera fácil y placentera.
Si la respuestas a estas preguntas te generan malestar y/o no te gustan, piensa cómo puedo cambiarlo. Teniendo en cuenta:
-
Qué debo cambiar de mí
-
Qué debo cambiar de mi entorno.
-
Qué debo cambiar en mis relaciones.
Además de los qué, también piensa en los cómo y si sientes que es una tarea difícil, a veces es bueno pedir ayuda a amigos parejas, pero también a un psicólogo que te permita brindar un espacio para pensar y pensarte, para accionar y cambiar, para salir y crecer. No podemos esperar que el mundo cambie para estar bien, eso está en nuestras manos.
Tambien te dejamos 13 claves para que tu vida sea más feliz.
Qué puedes hacer para facilitar tu crecimiento personal
Te vamos a proponer una lista de cosas fáciles y sencillas para ayudarte empezarte a adentrar en el conocimiento de ti mismo o autoconocimiento:
-
Crea momentos de calma y silencio interior en tu día a día, estos aumentarán tu equilibrio mental y emocional. Te ayudará tumbarte o relajarte en tu sofá preferido, o en tu cama, en soledad, con luz tenue y sin ruidos, ni siquiera música… sólo estás el espacio y tú!!.
-
Procura mantenerte atento a todo lo que te sucede, esto te dará una enorme información sobre ti y cómo funcionas, esta es la base del crecimiento personal.
- Siente el Sol, relájate y recibe la energía que te llega de él.
- Mantente consciente de tu respiración, procura sentir el placer de renovar tu energía.
- Haz paseos por la naturaleza, procura distenderte y conectar con ella.
- Aliméntate de manera sana ingiriendo sólo lo necesario con alimentos lo más naturales posibles directos de la tierra. Aumenta el consumo de frutas y verduras.
- Mantente en conexión con todo aquello que te inspira, te estimula, o te relaja.
- Elige tus pensamientos.
- Cultiva tu mente positiva.
- Comprométete con lo que en verdad te importa.
- No te pongas límites.
Tambien te dejamos 13 claves para que tu vida sea más feliz.
Si crees que necesitas ayuda para cambiar lo que no te deja ser feliz y te impide crecer, llámanos a psicólogo Madrid Cepsim.