Tratamiento de la Vigorexia
Tratamiento vigorexia Madrid. La obsesión por el ejercicio físico
Qué es la vigorexia
La vigorexia es un tipo trastorno dismórfico corporal relacionado con una preocupación excesiva por la imagen y una distorsión del esquema corporal.
La persona se obsesiona con sus imperfecciones o con alcanzar un ideal de belleza irreal porque percibe una imagen distorsionada de sí misma.
En la sociedad actual, la imagen se ha convertido en algo muy importante, ocasionando que numerosos colectivos de personas, asocien su valía a su aspecto corporal.
El culto al cuerpo y alcanzar un ideal de belleza establecido y la perfección física, para muchas personas ha pasado a ser una prioridad.
Conseguir tener una imagen que se corresponda con lo que se ha establecido como perfección, se asocia social y erróneamente a ser feliz.
Se disipa el concepto de felicidad, en el que ésta se compone de muchas cosas, entre las que se encuentra el sentirse bien con el cuerpo, pero no siendo éste su único sustento.
Nuestra imagen es lo primero que mostramos al exterior de nosotros, nuestra carta de presentación, pero no necesariamente lo único que nos define.
Socialmente, se está imponiendo una necesidad de perfección de la misma en lugar de aceptación y de cuidado de nuestro cuerpo.
Este sobredimensionamiento del aspecto físico puede tener consecuencias nefastas para la persona y ser desencadenante de trastornos psicológicos y de la conducta alimentaria.
En Madrid Cepsim ofrecemos tratamientos especializados para superar la vigorexia o la obsesión por el buen estado físico. Ponte en contacto con nosotros
Causas de la vigorexia
- Sociedad y medios de comunicación: Existe una tendencia en aumento, a asociar una imagen y un cuerpo determinado con el éxito, acompañado de los mensajes recibidos por los medios de comunicación en los que nos muestran a personas triunfadoras con un aspecto determinado.
- La alimentación: Comer sano ha pasado de ser una rutina saludable para el organismo a convertirse en algo que “está de moda”. Cada vez nos fijamos más en las etiquetas de los alimentos que ingerimos, en muchas ocasiones sin disponer de toda la información. Comer sano se puede convertir en una obsesión, con consecuencias como privarse de ciertos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
- Sobrepeso: Socialmente se rechaza el sobrepeso y habitualmente a la persona que lo padece, no intentando ayudarla y desconociendo los motivos del mismo, que en muchas ocasiones pueden ser provocados por el propio organismo. En lugar de eso se excluye a la persona, enviándole el mensaje de que para ser aceptado tiene que tener una imagen determinada.
- Infancia: Recibir mensajes del tipo “nadie te va a querer porque estás gordo” “con ese aspecto no vas a triunfar en la vida”, etc. Transmiten al niño/niña un mensaje de no aceptación en el propio seno de su familia, a una persona vulnerable, en desarrollando física y mentalmente, que está aprendiendo y que seguramente interiorizará que no será aceptado por su apariencia. Igualmente ocurre con personas que hoy en día padecen vigorexia y en la etapa escolar fueron motivo de burlas, por motivos como tener un aspecto poco atlético o por pesar más que el resto de los niños, llegando en los casos más extremos a sufrir acoso escolar.
- Baja autoestima: Cuando las percepciones, sentimientos, evaluaciones hacia uno mismo son negativas, y existe una no aceptación por sentir que no vale o que no es suficiente, la persona puede focalizar todas sus fuerzas en su aspecto físico, en la imagen que los demás valoran como ideal, para intentar sentirse mejor y aceptado por el resto, no valorando sus cualidades
Síntomas de la vigorexia
Preocupación excesiva por la dieta: La comida se convierte en un ritual, pesarán los alimentos, contarán las calorías, distribuirán en las distintas comidas los nutrientes que creen que tienen que comer, eliminar de su dieta algunos y aumentarán el consumo de otros para así perder grasa y aumentar el tono muscular.
Comprobación constante: Se mirarán muchas veces en el espejo para comprobar si los resultados están siendo los deseados. Lo harán de manera minuciosa, revisando sus músculos, las zonas en las que puedan acumular materia grasa, buscando defectos, porque nunca será suficiente para ellos.
Restricciones en su vida diaria: Conseguir el ideal de imagen con el que sueñan, se convertirá en su único objetivo, privándose de momentos de ocio por entrenar el máximo tiempo posible.
Entrenamientos: Aumento de la intensidad y de la duración de los entrenamientos físicos
Consecuencias de sufrir vigorexia
Desproporción corporal: El ejercicio excesivo ocasiona una relación desproporcionada entre el tamaño del cuerpo y el de la cabeza.
Trastornos de la conducta alimentaria: Junto con la restricción calórica pueden desencadenarse trastornos como la anorexia y/o la bulimia.
Consumo de anabolizantes: Para alcanzar sus objetivos, pueden recurrir al consumo de drogas que ayuden al aumento de la masa muscular, provocando cambios y daños a nivel metabólico y consecuencias para el organismo como ausencia del ciclo menstrual en las mujeres y atrofia testicular en los hombres, entre muchas otras.
A nivel emocional: Las personas con vigorexia pueden desestabilizarse a nivel emocional pasando de la euforia a la irritabilidad, padeciendo síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión en función de cómo perciban su apariencia corporal.
En los casos más graves y con el mantenimiento de los síntomas, podrán evolucionar hacia diversos trastornos mentales.
A nivel mental: Los pensamientos obsesivos por alcanzar sus objetivos ocuparan gran parte de su tiempo, acompañados de otros negativos sobre sí mismo, por no verse como les gustaría, por no entrenar más, por no ser capaces de conseguirlo, etc.
Pensamientos muy tóxicos, distorsiones cognitivas, que no puede identificar ni mentalizar, para poder adaptarlos a la realidad.
Reducción de la calidad de vida: Mejorar su aspecto físico y entrenar, prevalecerán ante todo en su vida diaria, sacrificará tiempo de calidad con amistades, familia y pareja, porque serán distractores de su meta.
Tratamiento para superar la vigorexia en Madrid
Una de las mayores dificultades para estas personas es poder ver como algo patológico lo que les está ocurriendo, poder tomar consciencia de que está en juego su salud tanto física como mental.
En muchos casos es necesario un enfoque y un trabajo multidisciplinar compuesto por nutricionistas, médicos y psicólogos para asegurar la recuperación de la persona.
La persona necesitará el apoyo de su entorno para hacer frente al tratamiento y poder recuperar su vida.
Desde el punto de vista psicológico el tratamiento, siempre personalizado para la vigorexia, deberá basarse en:
- Autoestima: Se ayudará a la persona a poder ver las cualidades positivas y las fortalezas que se encuentra en su interior, que forman parte de su esencia como persona y de la valía que tiene, para poder comenzar a valorarse de una manera más saludable y poco a poco deshacer la relación directa que se ha formado entre su aspecto físico y el concepto que tiene sobre sí mismo.
- Pensamientos obsesivos y negativos: Poder eliminar los mensajes negativos que se envía constantemente y que le hacen mantenerse en ese bucle tan tóxico. Se buscará junto con la persona el origen de los mismos y se trabajará para poder pararlos, eliminarlos y sustituirlos por otros más positivos.
- Sintomatología ansiosa y/o depresiva: Dependiendo de cada caso, si la persona ha desarrollado una serie de síntomas (en los peores casos un trastorno) relacionados con ansiedad y depresión y provocados por la obsesión corporal, éstos deberán ser tratados para que la persona pueda estabilizarse y controlar sus emociones.
- Trastornos de la conducta alimentaria: Se deberá atender también, en los casos en los que se lleguen a desarrollar, trastornos como la anorexia y/o la bulimia.
- Recuperación de la calidad de vida: Todo lo anterior, junto con pautas y herramientas que acuerden en terapia, irán ayudando a la persona a recuperar el control de su vida.
Porque elegir a un psicólogo de Madrid Cepsim
En Cepsim, entendemos a la persona como un ser humano en contacto con su entorno.
Las circunstancias y las vivencias de cada persona son distintas, por eso el tratamiento es personalizado y dirigido a cada persona en concreto.
Desde aquí formaremos equipo contigo y te ayudaremos a buscar de donde viene el problema y que hacer para solucionarlo.
- Realizaremos una evaluación de lo que te ocurre, ahondando en el problema para saber desde cuando te ocurre, cómo son los síntomas, cómo los vives, cómo afecta a tu vida diaria. De esta manera podemos ir conociendo tus sensaciones y percepciones para poder ver el problema desde un punto de vista integrativo y a partir de ahí poder tratarlo, posibilitando un tratamiento efectivo.
- Dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirte bien pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que sentir miedo ni vergüenza de sentirte juzgado. Junto con el terapeuta, formaréis un equipo para que puedas recuperar tu vida.
- Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.
- Combinamos las terapias tradicionales con las más novedosas para trabajar contigo, las que mejor se adapten a ti y a tu sintomatología, revisando cómo va siendo la evolución y su efectividad, porque no todas las personas son iguales y por eso nosotros entendemos el tratamiento para cada persona de manera individual y pormenorizada, comprendiendo que cada uno tiene unas circunstancias y unas necesidades distintas.
TRATAMIENTO VIGOREXIA MADRID
Centro Cepsim en los distritos de Chamberí, Ríos Rosas, Abascal, Av América, Diego de León, Núñez de Balboa.
PSICOLOGO VIGOREXIA MADRID
CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C
SANTA ENGRACIA 141 PISO 2 OFICINA 2
Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana
AVENIDA DE AMÉRICA 12 BAJO DERECHA
Zona Avenida América, Núñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Alfonso XIII y Salamanca
ORENSE 27 ESCALERA B PISO 2 DERECHA
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Nuevos Ministerios, Alvarado, Castillejos
LOS PSICÓLOGOS DEL CENTRO CEPSIM PODEMOS AYUDARTE. REALIZAMOS TRATAMIENTO DE LA VIGOREXIA EN MADRID.