Persona intolerante e intransigente, cómo lidiar con ella
La persona intransigente e intolerante: características de personalidad
¿Cómo son las personas intolerantes e intransigentes?
Cualquiera de nosotros puede, en un momento dado, obcecarse, aferrarse a su punto de vista, mostrarse testarudo y dejar de escuchar a los demás o juzgar lo que otro hace porque no encaja en la propia escala de valores, en suma, adoptar una actitud que se denomina intransigente o intolerante.
Ahora bien ¿qué implica ser una persona intolerante o intransigente? ¿puede llegar a constituir un problema para mi vida o mis relaciones? ¿Cuál es el significado de intransigente?
Significado intransigente o intolerante es estar convencidos de que solo hay una forma de ver las cosas, la nuestra. Esa convicción puede ir más allá, cuando se olvidan otras perspectivas o se prejuzgan, se siente superioridad moral, o se dejan de escuchar las opiniones de los demás, y es entonces cuando la intransigencia puede acabar siendo un problema.
Intolerante significado
CONOCE OTRAS PERSONALIDADES MUY RELACIONADAS CON LA INTRANSIGENCIA: PERSONAS ARROGANTES Y SOBERBIAS
Existen pocos estudios que analicen la intransigencia desde el punto de vista de la psicología de la personalidad, se trata más bien de un concepto popular. Sin embargo, a pesar de que no se haya estudiado como un rasgo independiente, existe interés sobre este concepto y la forma de actuar de las personas que se podrían definir como intransigentes.
¿Qué es la intransigencia y la intolerancia?
Una tendencia de comportamiento que implica no ceder frente a los demás. Las personas intransigentes o intolerantes defienden su punto de vista negando otros y se mantienen inflexibles en su postura.
Dado que todas las personas tienen un sistema de valores puede ocurrir que, en ocasiones no acepten otras opiniones o ideas contrarias a estos y lleguen más allá de la simple cabezonería, mostrando además obstinación, testarudez, egoísmo y, en ocasiones, fanatismo. Estas son algunas características de la intolerancia
¿Qué caracteriza a las personas intransigentes e intolerantes?
La intransigencia no existe como un rasgo independiente en los modelos de la psicología de la personalidad. Sin embargo, su definición incluye algunos conceptos que caracterizan a aquellas persona a las que nos referimos como intransigente, conceptos que explican la dificultad de estas personas para adaptarse y aceptar los cambios. Entre ellos podemos mencionar:
Conservadurismo cognitivo: la persona intransigente e intolerante trata de conservar aquellas estructuras de conocimiento que ya había adquirido y se resiste a adaptarlas o cambiarlas, a pesar de que exista nueva información que las contradiga.
Reactancia: se trata de una tendencia a “llevar la contraria” cuando alguien contradice nuestros valores u opiniones o aparece información que no confirma el argumento que queremos mantener.
Alerta: las personas intransigentes tienden a anticiparse a la persuasión, se mantienen vigilantes ante nueva información que pueda interferir con su opinión.
Sesgo de confirmación: implica que la persona intransigente busca o interpreta solo aquella información que confirme sus opiniones, en vez de aquella información que las refute.
Rigidez: una dificultad para aceptar nuevos argumentos, ideas u opiniones.
¿Cuándo puede convertirse en un problema?
La intransigencia en su justa medida puede ayudarnos a argumentar y a mostrarnos firmes en determinadas situaciones.
Actitud intransigente significado
PUEDES CONOCER MÁS SOBRE UNA CARACTERÍSTICA DE ESTAS PERSONALIDADES, SU AUTORITARISMO
Sin embargo, cuando se extiende, genera conflicto y nos distancia de los demás, incluso puede derivar en un sentimiento de superioridad moral. Conviene no sobrepasar unos límites que vendrán determinados por el vínculo que establecemos con el otro, con las personas de nuestro entorno.
Si nunca cedemos ni aceptamos sugerencias, o acostumbramos a rechazar otras opiniones, si nos cerramos a otros argumentos porque creemos que somos mejores que el otro, si nos aferramos a nuestra postura sin movernos, o creemos que somos mejores que el otro por pensar como pensamos, estamos ante un problema y hay que estar atento a estas señales de alarma.
La intransigencia es difícil de ver en primera persona, serán las personas de nuestro entorno cercano las que nos puedan advertir de esta actitud.
Se ha de considerar también que la intransigencia (significado) no es una reflejo de la confianza que tenemos en nosotros mismo.
A veces implica mayor inseguridad y una consecuente tendencia a posicionarse en opiniones e ideas más extremas para tomar una actitud defensiva.
¿Qué puedo hacer cuando estoy con personas intransigentes e intolerantes?
La intransigencia no es mala per se, siempre que no nos perjudique en nuestro día a día, ni a nuestras relaciones interpersonales. Sin embargo, cuando ésta empieza a afectar algunas áreas de nuestra vida, como la laboral o familiar, es importante tomar medidas.
El primer paso para cambiar el comportamiento intransigente es tomar conciencia de que nos está afectando. Nos puede ayudar fijarnos en algunas señales de alarma: no cedemos nunca, estamos cargados de prejuicios, nos cuesta aceptar otras opiniones, estamos siempre a la defensiva o entramos en conflicto con más facilidad.
También podemos atender a lo que otras personas nos dicen: “siempre quieres tener razón”, “no se puede razonar contigo”, entre otros ejemplos.
Ser intransigente es un comportamiento, no es algo que forme parte de nosotros y no se pueda cambiar, por tanto se puede trabajar y modificar.
Puedes introducir pequeños cambios en tu día a día.
Busca información sobre otros puntos de vista, puede ayudarte a romper los esquemas preestablecidos.
Trabaja la comunicación asertiva hará que te relaciones de una manera más adecuada, aceptando otras perspectivas o valores y evitando la descalificación y el enfrentamiento.
Genera espacios de diálogo donde te sientas tranquilo y rodeado de personas con las que te encuentres cómodo puede bajar tu nivel de alerta y reducir la sensación de amenaza.
Entrena la escucha activa para evitar la reactancia y ampliar tu visión con sugerencias que puedan aportar otras personas de tu entorno.
Algunos de estos consejos te pueden ayudar a mejorar la relación con los demás y disminuir el comportamiento intransigente.
Si te resulta difícil ponerlos en práctica y notas que algunas áreas de tu vida se están viendo afectadas de forma significativa, te recomendamos que te pongas en manos de un profesional que te aporte herramientas individualizadas e indague qué hay detrás de esta conducta.
TAMBIÉN PUEDES PROFUNDIZAR SOBRE LAS PERSONAS EGOCÉNTRICAS, LEE CÓMO SON
¿Cómo lidiar con una persona intransigente o intolerante?
Cuando la persona intransigente o intolerante no es consciente de su conducta o, siéndolo, encuentra dificultades para cambiar, las personas de su entorno y todo lo que la rodea se verá afectado. Por ello, queremos sugerir algunos puntos que, en caso de que te encuentres con esa situación, te podrán
ayudar a lidiar con ella:
– Marca los límites tomando distancia o señalando tu malestar en caso de que la persona los sobrepase.
Significado intransigente
– Señala a la persona intransigente o intolerante su comportamiento, ya que muchas veces ésta no es consciente de su terquedad o empecinamiento. Al hacerlo evita utilizar el término “es intransigente”, ya que la estarás juzgando y aumentando su reactancia. Procura mencionar escenas concretas y cómo te ha hecho sentir su comportamiento.
– Trabaja la gestión de emociones, en algunos momentos las personas intransigentes pueden llegar a invalidar nuestras emociones y generar frustración, por lo que reforzar este punto te ayudará a empatizar y sobrellevar estas situaciones.
La intransigencia y la intolerancia por definición, no tiene que ser una conducta perjudicial siempre que no llegue al extremo de afectarnos en nuestro día a día generalizándose y provocando malestar en nosotros y en las personas de nuestro entorno. Si identificas que has llegado a ese punto o lo señalan personas cercanas a ti, recuerda que es una conducta que se puede modificar y ponte en manos de un profesional para hacerlo de forma adecuada.
Hemos profundizado sobre las personas intransigentes e intolerantes, el significado intransigente y sus consecuencias, en el enlace de abajo puedes leer temas relacionados
SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO SOBRE LA INTRANSIGENCIA SIGNIFICADO AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES