La personalidad del eneatipo 4: el romántico

Características básicas del Romántico del eneagrama
La personalidad de la envidia
A las personas con este eneatipo 4 del romantico, descrito en el eneagrama, generalmente le hicieron poco caso en su infancia, sufrieron algún tipo o grado de abandono o desatención por parte de sus figuras de apego.
Esto provoca en la adultez una sensación de carencia y de pérdida intensas, que se suele manifestar como un anhelo de un amor perdido y, por tanto, tienden a enfocar su vida en la búsqueda de una relación romántica.
Por otro lado, esta sensación de carencia suele fomentar una disminución de la autoestima, ya que se achacan a sí mismos ser la causa de esa carencia “Si hubiese sido mejor, no me habrían abandonado”.
Por ello, su miedo básico es ser rechazado o abandonado.
Suelen recordar lo de atrás como el paraíso perdido. Suele existir una situación dramática acontecida en el pasado que inunda la familia como puede ser una enfermedad grave o la muerte de un miembro.
El rol aprendido está invertido con la madre o el padre. Son cuidadores de los padres. Hacen con el mundo lo que le hicieron a él.
Tuvo que sostener al mundo y ahora me toca que me sostengan a mí, creando una relación de dependencia con las personas que les cuidan.
Sus mecanismos de defensa son la dramatización y la introyección. Ya que en la infancia recibió mucha comparación de alguien y siempre salía perdiendo.
Esto se convierte en una voz introyectada que le indica que lo de dentro vale menos que lo de fuera.
Por tanto, la personalidad del eneatipo 4 vive en una comparación constante con un exterior sesgado, donde prestan más atención a lo positivo y a lo que ellos no tienen. Por tanto, una de sus emociones predominantes es la envidia.

El resultado de la comparación es hacerse pequeño o meter caña al otro desde el enfado, igualándose y amortiguando esa emoción.
Estas personas de personalidad 4 del eneatipo, rechazan lo cotidiano, lo sencillo, lo fácil de conseguir y se sienten atraídas por lo diferente, intenso, especial e inalcanzable, ya que su ideal es ser exclusivo, especial y visto.
Creándose así un anhelo por la falta y un inconformismo con su vida constante, provocando una insatisfacción y sufrimiento permanente.
Por este motivo, son personas muy emocionales y que están muy cómodas viviendo en la emoción.
La renuncia a esta parte dramática implicaría una vida aburrida, por lo que se les considera personas adictas al amor o al desamor, a la aceptación o al rechazo.
El eneatipo 4 de personalidad buscan continuamente ser digno y especial y cae rápidamente en la desvalorización propia: le gustaría ser, pero no lo consigue.
La personalidad del eneatipo 4 suele tener enquistado el enfado con alguna figura importante, por lo que son rencorosos, aunque lo muestra indirectamente con una conducta agresiva verbal, como humillaciones o sarcasmo mordaz.
Mostrar este enfado no siempre es fácil para ellos, así que en la mayoría de las ocasiones se lo dirigirán a ellos mismos por no haber sido lo suficientemente digno de ser amado por esa figura.
A causa de su carencia en la pérdida y el dolor, están muy conectados con su melancolía. Añadiendo a esto, su enfoque en el pasado, tienen una alta tendencia a la depresión.
Se dejan inundar por su mundo emocional, lo que les lleva al aislamiento.
También puede darse que intenten luchar contra la depresión, canalizándola a través de sus dotes artísticas o evitándola con una hiperactivación que no les permita pararse a sentirlo.
Las personalidades del eneatipo 4 suelen tener profesiones artísticas, porque son muy creativos, o trabajos en el área social, por su gran sensibilidad emocional.

Los subtipos del eneatipo 4
Este eneatipo tiene tres subtipos:
1º. Conservación. Su capacidad sería la tenacidad. Ponen la seguridad en la conservación (una cosa, dinero, comida, subsistencia).
Se parece al 1, ya que son fuertes y rígidos. Se desvaloriza en silencio y tiene mucha capacidad de esfuerzo. Vive con que todo lo que haga es poco.
Este subtipo es menos pasivo que el Cuatro puro. Además, siente mucha inferioridad, que intenta compensar con trabajo, pero no lo consigue, ya que nunca es suficiente.
2º Social. Su emoción principal es la vergüenza. La seguridad está en lo social, desde lo grupal.
Este subtipo del personalidad del eneatipo 4 suele ser una persona más inhibida, reservada, que habla poco. La envidia le sale en las relaciones sociales, ya que siente que vale menos.
Por ello, aporta poco al grupo, porque lo suyo no vale. De esta forma se mantiene en los grupos muy difuminado, no se muestra.
3º Sexual (intimidad). Su fortaleza es la fuerza y la rivalidad. Suelen ser personas que tienen alguna persona de un vínculo íntimo y especial en cada contexto.
Se puede confundir con el eneatipo 8, por lo peleón que es. Además, es querellante y agresivo. Se hace mucho daño a él y a lo que quiere.
Este subtipo del eneatipo 4 saca la envidia en forma de enfado: pelea y cuando lo hace, arrasa aquello que quiere, aunque tiene la capacidad de reconstruir lo que se ha roto.
La psicoterapia con personas del eneatipo 4
El trabajo en terapia es que aprenda que no lo tuvo porque no se lo supieron dar porque no lo tenían o no podían para que sanen la relación idealizada de las figuras de apego.
Es importante que estas personas mejoren la identificación de sus procesos internos emocionales (victimismo, la melancolía, las comparaciones y la envidia) y aprendan a responsabilizarse y hacerse cargo de ellos.
También es muy importante que aprendan a llevar la atención al presente, para no dejarse llevar por el sufrimiento que provocada un futuro idealizado que todavía no ha llegado y poder disfrutar del momento actual.
Además, ayudarles a mantener una rutina estable que les favorezca en cuanto hábitos alimenticios, de ejercicio físico, actividad social y de ocio que les enriquezca.
SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD DEL ENEATIPO 4: EL ROMANTICO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Autora: Elena Capelo