Ley Transgénero, por qué es importante para las personas Trans

ley trans

¿Que tan importante es la nueva ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para garantia de los derechos de las personas LGTBI?

¿A qué llamamos identidad

Antes de comenzar a definir si es importante a nivel psicológico, y emocional en las personas trans la nueva ley, me gustaría poder pararnos a definir, que es la identidad personal, colectiva y jurídica de las personas y cuán importante, es tener la posibilidad de que esta sea reconocida, validada y regulada, necesaria para que la persona se pueda colocar en el lugar que ocupa en el mundo,  que derechos y deberes tiene como ciudadano/a/e y  para que se pueda desarrollar un bienestar psicológico y emocional.

La identidad personal está formada  por esos rasgos que hacen que esa persona sea identificable y reconocida por otro/a/e.

Decimos que está hecha de esas propiedades, cualidades… que de forma permanente se muestran y desarrollan en el tiempo y que la hacen, a esa persona, distinta a las demás y reconocida como un individuo/a/e particular y único/a/e.

Las personas adquieren esa identidad a través de la socialización.

Es la construcción que surge de lo más íntimo o privado de nosotros/as/es mismos/as/es; formado por impulsos, por la parte más creativa, más cuestionadora, más emocional, depositaria de deseos, depositaria de exploración y descubrimiento, es aquello que nos hace particulares e irrepetibles. Junto con la sociedad, y lo que esta espera de nosotras/os/es.

Ley personas trans

Esta expectativa y lectura a través de la mirada de otro que hemos interiorizado, se forma en  las relaciones con;  las personas que nos cuidan al comienzo de la vida, las personas que forman parte de la familia de origen, del contacto con todas y cada una de las figuras educativas, normativas, además de las figuras agentes sociales de su comunidad, y por lo tanto todo lo que este, representado en esta o no, impactara de manera determinante en la persona.

Tener una identidad de grupo determinada  y la estima que la sociedad le da a este grupo o colectivo y por ende los mandatos, roles, obligaciones y privilegios es determinante y decisivo para la felicidad o infelicidad de las personas que pertenecen a ellos.

Pues ahora bien, cuando una persona nace y en su documento de identidad aparece registrada como hombre o mujer atendiendo solo a rasgos sexuales y físicos.

Se comienza a caminar en esta maquinaria que asigna y te sumerge en un determinado colectivo y la vincula en una determinación de género, que hasta hace un tiempo era binario “hombre o mujer”.

Aspectos importantes de la nueva ley para personas trans

La nueva  ley Trans reconoce y garantiza el derecho de las personas trans a la identidad de género auto percibida, es lo que se llama autodeterminación de género,  lo que implica que pueden modificar sus documentos legales y oficiales y utilizar el nombre y pronombres que corresponden a su identidad de género.

Es una obligación de los Estados de bienestar  crear mecanismos de autodeterminación de género que no sean patologizantes, dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad.

Que estén basados en la libre elección, así como que sean rápidos, confidenciales, procedimientos administrativos sencillos, sin informes/tratamientos médicos, quirúrgicos, o psiquiátricos previos.

Deben admitir y reconocer las identidades no binarias, tales como las identidades de género que no son ni “hombre” ni “mujer”, y deben permitir que menores de edad tengan acceso al reconocimiento de su identidad de género.

personas trans

El Comité de Europa y Naciones Unidas, ha subrayado que la identidad del menor de edad, incluye características tales como la orientación sexual y la identidad de género, y que el derecho del niño/a a preservar su identidad debe ser respetado y tenido en cuenta.

 

Por lo tanto, la negación absoluta de la autodeterminación de género a personas menores de cierta edad, no es coherente con las normas internacionales existentes relativas a los derechos de la infancia.

La nueva  ley Trans garantiza el acceso a servicios de salud adecuados y específicos para las necesidades de las personas transgénero, incluyendo tratamientos de hormonas y cirugías de reasignación de género; prohibición de la mutilación genital intersexual y las terapias de conversión.

Prohíbe la discriminación por motivos de identidad de género en todos los ámbitos, incluyendo el acceso a empleo, educación, vivienda, servicios públicos y atención médica.

Establece medidas para prevenir y sancionar la violencia y el acoso por motivos de identidad de género, incluyendo la creación de servicios de atención y protección para las víctimas.

Promueve la educación y la sensibilización en torno a las cuestiones de género y diversidad sexual, tanto en la sociedad en general como en los ámbitos educativos y laborales (privados y públicos)

 Qué efectos puede tener para la salud mental, la falta de validación y reconocimiento de la identidad de género

La falta de reconocimiento y validación de su identidad de género, se traduce en transfobia, y se refiere a la discriminación y prejuicio hacia las personas transgénero, transsexuales y de género no binario.

Los efectos psicológicos de la transfobia pueden ser devastadores. Entre otros se puede producir problemas de salud mental como;

Ansiedad y depresión, son más propensas a sufrir de ansiedad y depresión debido a la discriminación y prejuicio que enfrentan.

Puede hacer que las personas se sientan aisladas, solas y no aceptadas por la sociedad. Estados de  hipervigilancia ante las reacciones, por posibles manifestaciones de rechazo, directas o sutiles miradas, comentarios cuchicheos… Esto les provoca un estado de tensión permanente.

 

personas trans

Estrés postraumático: a menudo enfrentan situaciones traumáticas debido a la transfobia, como la violencia física y verbal, el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo, la educación y la atención médica.

Estas experiencias pueden causar estrés postraumático, lo que puede tener un impacto negativo en la salud mental y física a largo plazo.

Sentimientos de vergüenza y culpa: debido a la discriminación y el estigma que enfrentan, más la presión para conformarse a las expectativas de género establecidas.

La vergüenza y la culpa puede surgir de la sensación de ser diferente o de no cumplir con las expectativas culturales de género. Estrés, ansiedad,  depresión, mayor desesperanza ante el futuro.

Pudieran desarrollar problemas de abuso de sustancias psicotrópicas, trastornos de la conducta alimentaria,  riesgo de conductas auto líticas,  suicidio o de intentos suicidas.

Por todo lo citado anteriormente, desde la terapia consideramos que es de suma importancia que existan leyes que protejan las identidades y derechos de las personas en general y concretamente de las identidades diversas.

“Cada personas es única y debe de tener el derecho de ser y existir.”

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp