Trastorno Antisocial de la Personalidad, Psicopatía, Sociopatía. Características
¿Qué es la psicopatía, a qué llamamos psicópata? ?¿Es igual al trastorno antisocial de la personalidad? ¿El psicópata nace o se hace? ¿Los niños pueden ser psicópatas? ¿Tiene cura? ¿Cómo se diagnostica?
Psicopatía, antisocial, sociópata
Pocos temas suscitan más curiosidad que las psicopatía y el trastorno antisocial de la personalidad, y a la vez pocos causan mayor desconcierto. Parece que no fuéramos capaces de asimilar la existencia de personas que cometen actos tan atroces como el canibalismo o el asesinato sin ninguna motivación.
Al fin y al cabo, para la mayoría de la gente, la empatía es una respuesta natural y la usamos para interpretar y comprender el mundo que nos rodea, sin que podamos suprimirla.
Ocurre sin más, es automática, esta cualidad nos ha acompañado toda la vida. Por eso nos resulta tan difícil imaginar que para alguien no suceda así.
En cualquier caso, pese a que la ausencia de empatía es la primera característica que se suele asociar a las personalidades psicopáticas, en realidad la pobreza emocional es mucho más amplia y profunda.
El psicópata experimenta emociones simples, no solo con respecto a otros, sino con respecto a sí mismos, y no tiene capacidad para sentir amor, ni tampoco o vergüenza o culpabilidad.
Pero lo que más pasmo causa, en el trastorno antisocial de la personalidad, es la incapacidad para experimentar ansiedad o miedo, aunque este aspecto sea crucial, porque es por ello precisamente que tienen una grave dificultad para inhibir algunas conductas, pese a que el castigo sea altamente probable.
Trastorno de la personalidad antisocial |
Desde un punto de vista clínico también son relevantes el egocentrismo, el narcisismo, la facilidad para mentir y manipular o la dominancia.
A pesar de la relevancia de estos rasgos, lo más visible y llamativo son los comportamientos, pues estos son mucho más evidentes, directamente observables por todos: actos delictivos, agresiones, abusos…
Piscópatas o Trastorno antisocial de la personalidad
Por este motivo se confunde con frecuencia la psicopatía con el trastorno antisocial de la personalidad. ¿Pero tiene todos los psicópatas un trastorno antisocial de la personalidad? ¿Y son todas las personas diagnosticadas de trastorno antisocial unos psicópatas y con rasgos de narcisismo?
Algunos autores y estudios hacen una diferencia apoyándose fundamentalmente en la esfera afectiva. Mientras que la psicopatía se caracterizaría por la frialdad, simpleza e insensibilidad descritas antes, las personas con un trastorno antisocial sí experimentarían e interpretarían las emociones con cierto grado de competencia: es decir, sí serían capaces de sentir culpa o miedo.
Trastorno de personalidad antisocial
Este hecho no queda en el fondo demasiado claro, y quizá sería más exacto afirmar que la psicopatía, el trastorno de la personalidad antisocial y la sociopatía son un gran cajón de sastre dentro de la psicopatología y que las distinciones en los términos obedecen más que nada al conjunto de características donde ponemos el foco de atención.
Así, si nos fijamos sobre todo en las características de la personalidad del individuo estaríamos hablando de psicopatía y si miramos hacia el comportamiento violento, delictivo, impulsivo e irresponsable, la denominación más usada sería la de trastorno antisocial.
Por su parte, la sociopatía se diferencia de las categorías anteriores en que los actos de agresión responden a una intencionalidad, a objetivos concretos, en lugar de encontrar una falta de motivaciones evidente como en el caso de la psicopatía.
Señalar por último que aunque de cara al tratamiento del trastorno de personalidad antisocial, todo parecen ser dificultades, la identificación temprana es crucial.
Pero el término psicópata no puede aplicarse a los niños, como tampoco el de trastorno antisocial, que solo puede emitirse según los manuales diagnósticos a partir de los 18 años. Son los trastornos de la conducta los que nos ponen sobre aviso y deben tratarse a la mayor celeridad.
Si estás leyendo este articulo de trastorno de personalidad antisocial y te reconoces o reconoces con este problema, puedes ponerte en contacto con nuestro centro
SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, DEL TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
Autora: Elsa García